SEDES LA PAZ ELABORA HISOPOS PARA REALIZAR PRUEBAS COVID-19

La Paz, 27 mayo 2020 (Prensa/SEDES) lapaz.gob.bo .-

El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. René Sahonero, dio a conocer que ante la falta de insumos para toma de pruebas de COVID-19, como por ejemplo los hisopos, el Servicio Departamental de Salud, está realizando la elaboración de los mismos.

La autoridad departamental explicó que sólo llegó el hisopo para hacer la prueba nasofaringe, pero que se requiere otro hisopo para hacer la prueba bucofaringe, siendo necesario realizar las dos pruebas en una persona.

“Sólo nos llegó un solo hisopo, y como no existe en el mercado, ya que es un hisopo especial que se utiliza que es el Dacron, el personal del SEDES, que está capacitado, empezó a fabricar hisopos buco faringes, los cuales luego de pasar por una prueba de calidad, el Hospital de Clínicas se encargará de su esterilización&rdq...Ver más

PACTO FISCAL, RESPUESTA QUE NUNCA LLEGÓ PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA SALUD PÚBLICA

La Paz, 27 de mayo de 2020, (GADLP) lapaz.gob.bo.-

El Gobernador Dr Félix Patzi afirmó que el sistema de salud está “mal y en crisis” porque nunca se resolvió el proceso del Pacto Fiscal previsto en la Constitución y la Ley 31 de Autonomías, y que fue prometido por el anterior gobierno y el actual de transición.

En su alocución, días atrás tras el recibimiento al retornado personal médico en el Hospital de Caranavi, la autoridad recordó que pese a que los hospitales de 1er y 2do nivel son responsabilidad de municipios y los de 3er y 4to de la Gobernación “los recursos siempre resultan insuficientes”.

“Mientras no resolvamos el Pacto Fiscal siempre estaremos en crisis”, indicó el Gobernador Dr Patzi de manera contundente.

El Pacto Fiscal es el proceso por el cual se distribuye de manera equitativa los recursos que recauda e...Ver más

COED A LA ESPERA DE PROPUESTAS DE INSTITUCIONES ESTATALES PARA FLEXIBILIZAR CUARENTENA EN CLÍNICAS DENTALES Y PELUQUERÍAS

La Paz, 26 de mayo de 2020, (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

El Comité de Operaciones de Emergencia COED La Paz, espera propuestas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y Ministerio de Salud para la implementación de medidas de bioseguridad en peluquerías y clínicas de atención dental.

La flexibilización de la cuarentena en los servicios de peluquería, odontología y otros servicios de salud privados dependerá de la entrega de protocolos emitidos por el Servicio Departamental de Salud. Por lo tanto gradualmente el COED examinará propuestas, para flexibilizar otros sectores y rubros.

Los municipios regularán los permisos de trabajo controlando para que se cumplan las normas de bioseguridad.

Según los reportes de diferentes municipios, se evidencia que existió un control razonable de la pandemia en distintas provincias de La Paz.

De manera anticipada el pas...Ver más