GOBERNACIÓN DE LA PAZ LOGRA 90% DE GESTION EFICIENTE POR CUARTO AÑO

La Paz 16  de febrero de 2021 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo

Por cuarta y consecutiva vez la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Departamental alcanzó un 90%, en ejecución presupuestaria
y “representa un esfuerzo digno de destacar”, afirmó el Gobernador Félix Patzi al momento de realizar el informe de Rendición de Cuentas Final 2020.

Los diferentes montos asignados por regalías mineras, saldos en cajas, impuesto a los hidrocarburos y otros, fueron administrados de forma eficiente a pesar de que la gestión 2020 vulneró la economía del departamento por la pandemia; por lo que se tuvo que priorizar más la inversión en salud, pago de salarios y servicios sociales como el Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES, indicó la primera autoridad.

En cuanto 10% del saldo por ejecutar, Patzi indicó que los 3 meses de confinamiento absoluto afectaron la liquidez y la economía de todo el departamento, ya que no existió dinamización de la economía por el cierre de negocios, la baja de servicios.

De igual modo señaló que no existió generación de recursos propios, ni las asignaciones por el IDH.

El gobernador indicó que el funcionamiento de servicios específicos, el funcionamiento de la gobernación, inversión pública, gastos competenciales de ley, entre otros fueron los factores que ayudaron a lograr consolidar el 90% de ejecución presupuestaria.

EFICIENCIA CONTINUA

A pesar de la situación complicada de la pandemia, se terminó con 90% de ejecución presupuestaria institucional y 89% de inversión pública, algo inédito dentro de la administración pública nacional, pero sinónimo de eficiencia y esfuerzo para la gobernación.

“Estamos continuando con la misma línea de eficiencia, así empezó el 2015 y así concluye 2020”, destacó Patzi, quien a su vez ponderó y agradeció el trabajo de todos los funcionarios, profesionales, trabajadores, técnicos, administrativos que durante 5 años “Se pusieron la camiseta del departamento y trabajaron como nunca”, aseveró.

Finalmente, la primera autoridad estableció que lograr una reactivación económica será un proceso de mediano o largo plazo, en especial para obras de continuidad, ya que muchos como caminos asfaltados, entre otros serán cancelados con presupuesto del 2021, un monto que se reducirá y por ende también a la capacidad para ejecución de nuevas obras.

Prensa GADLP/Hedna Mathias

AUDIO