IDELP PRESENTA IMPACTOS DEL COVID-19 EN EL AMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO

IDELP PRESENTA IMPACTOS DEL COVID-19 EN EL AMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO


La Paz, 12 de enero 2021 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-
Directora del Instituto Departamental de Estadística IDELP de la gobernación, Tania Quilali presentó impactos negativos del Covid-19 en el ámbito económico y social en el departamento de La Paz, a través de una revista informativa.

El comportamiento de casos de Covid-19, afecta a nivel latinoamericano y Bolivia. La Paz es el segundo departamento en Bolivia con más casos.

A nivel municipal, provincial y regional, la región metropolitana concentra el 97% de casos positivos, concentrándose en La Paz, El Alto y Viacha.

La población altamente vulnerable son las personas mayores de 60 años. Por lo que según la Organización Mundial de la Salud-OMS esta población puede desarrollar más complicaciones de salud en este sentido en el departamento de La Paz, contaríamos con un 11.4% como un primer grupo de riesgo.

HACINAMIENTO

Según el Instituto Nacional de Estadística INE-y datos de vivienda, en el departamento de La Paz, se evidencia la existencia de vulnerabilidad de contagio y propagación del COVID-19 debido a que existe un 11.6% de habitantes que viven en habitaciones sueltas, y un 0.02% en viviendas improvisadas.

Además de contar con el 14.49% de personas que conviven con 2 o 3 personas por dormitorio y un 19.52% de habitantes que viven con más de tres personas por dormitorio.

SECTORES DE LA ECONOMÍA AFECTADOS

Basados en el Banco Interamericano de Desarrollo, los sectores más afectados por el Covid-19 a nivel latinoamericano, son industria, manufacturas, agricultura y turismo que en el departamento de La Paz representarán el 32,57% del Producto Interno Bruto y que emplean un total del 52,3% de la población económicamente activa.

La tasa de desocupación al segundo trimestre del 2020, alcanzó el 5,4% que significa un total de 47.800 personas desocupadas en el departamento.

Otro sector afectado es el turismo, por el cierre de fronteras ( turismo urbano y rural). La suspensión de festividades como el Gran Poder, generó una pérdida de 120 millones de bolivianos.

IMPACTO A NIVEL EDUCATIVO

En el período de la cuarentena estricta dinámica y la etapa post confinamiento, el sistema educativo se ha encontrado en una situación crítica e incierta generando malestar social y una brecha de desigualdad social entre lo rural, urbano y económico.

No cabe duda, que esta pandemia ha puesto al desnudo el retraso que se tiene en cuanto al uso de medios digitales y tecnologías de información, además de la falta de formación de los docentes en esta materia.

VIOLENCIA EN EL HOGAR

Otro efecto negativo es el incremento de casos de violencia al interior de los hogares. Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia-FELCV en el período de la cuarentena rígida se han registrado 3.414 denuncias a nivel nacional. Santa Cruz con 1.479 casos (43%) y La Paz con 789 denuncias (23%)
En 2019 se alcanzó un promedio 15.543 defunciones, pero en agosto 2020 sobrepasaron a 20.158 las defunciones, situación marcada durante la pandemia.

En respuesta a la pandemia, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, gestión Dr. Félix Patzi, encaró diferentes acciones a nivel departamental en función de la ley N° 1293 de Prevención,Contención y Tratamiento del Coronavirus. El gobernador Dr. Patzi lidera el
Comité de Emergencia Departamental –COED y a través de sus diferentes unidades operativas impulsó diferentes líneas de prevención, mitigación, atención y tratamiento.

En las 20 provincias por ejemplo en coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial se invirtió un total de Bs. 500.000 en equipos e insumos ( túnel de desinfección, trajes de bioseguridad, barbijos, máscaras faciales, guantes, cubre calzados, amonio cuaternario, jabón líquido, lavandina y mochila fumigadora), entre otras actividades.

AUDIO