SEDES LA PAZ PREPARA ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

Este 1 de diciembre, es el Día de lucha Contra el VIH/SIDA, por tal motivo el Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, está coordinando con los municipios y las diferentes Redes de Salud diferentes actividades con el objetivo de orientar a la comunidad e informar sobre esta temática.

El Dr. Arturo Pinto, Responsable Departamental del Programa VIH/SIDA, indicó que debido a la pandemia no se realizara concentraciones ni marchas como gestiones anteriores, pero que los Establecimientos de Salud realizarán ferias informativas y distribuirán trípticos, infografía además de preservativos a la población que se dé cita a los establecimientos de salud como aquellos que transitan por el sector.

A su vez, recordó que, como SEDES La Paz se cuenta con el CDVIR La Paz y CRVIR El Alto, que cuenta con todo un equipo multidisciplinario para atender casos de VIH/SIDA, donde de manera continua y durante todo el año se realizan pruebas VIH de manera gratuita, por lo que toda persona que tenga sospecha de haber sido infectado por VIH, puede acudir a realizarse una prueba, que es confidencial y voluntaria.

Para el 1 de diciembre se tiene previsto realizar pruebas VIH de tamizaje en el CDVIR La Paz y el CRVIR El Alto, además de Establecimientos de Salud que cuentan con laboratorio y cuenten con los insumos que los proporcionados el Ministerio Salud, pero también el Municipio, señalo el Dr. Pinto.

En relación al COVID-19, el Responsable Departamental del Programa VIH/SIDA, señalo que los pacientes deben seguir la misma normativa que todas las personas, es decir, distanciamiento de 1,8 metros, lavado de manos frecuente y uso de barbijo.

Como coinfección, se presentaron en El Alto 5 casos y el La Paz 2 casos de COVID-19 y VIH, según los datos dados a conocer por el Dr. Arturo Pinto, el grupo etario donde se presentó mayor incremento de casos está comprendido entra las edades de 15 a 30 años.

“Durante la gestión 2020, hasta el mes de octubre, se registraron 430 nuevos casos de VIH/SIDA, haciendo una comparación con igual periodo en la gestión 2019 se tienen registrados 688 nuevos casos, esta disminución de casos puede deberse principalmente a que mucha gente no pudo acudir a los Centros de Referencia debido a la pandemia, pero que ahora ya todo regreso a la normalidad”, enfatizó el Dr. Pinto.

Finalmente recomendó a la población a cuidarse para evitar la transmisión del VIH, para ello es importante la abstinencia sexual o el uso de preservativo, como medida de protección contra este virus.

AUDIO