MINEROS DE ARCOPONGO DINAMITARON CAMINO PARA EVITAR OTRA VEZ UNA INSPECCIÓN ESTATAL

La Paz, 15  octubre de 2020, (GADLP) www.lapaz.gob.bo.-

La Secretaría Departamental de Minería encabezó la Caravana interinstitucional de Defensa de Nuestros Recursos Naturales Estratégicos hacia la mina Arcopongo, y que fue recibida con un bloqueo en el camino dinamitado en varios sectores, una hora antes de llegar a destino.

De la Caravana de inspección a la actividad minera presuntamente ilegal en Arcopongo, participaron la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera AJAM, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales SENARECOM y tuvo el resguardo de las Fuerzas Armadas.

El primer intento de frenar la Caravana fue el sábado 10, cuando cuatro representantes de las cinco cooperativas acusadas de actividad minera ilegal, fueron hallados en flagrancia al intentar extorsionar al Secretario Departamental de Minería, Ing Esteban Pati.

Tres mineros fueron detenidos y uno, que oficiaba de cabecilla del grupo extorsionador, fue dejado en libertad por la jueza alteña Milenka Gutiérrez.

El operativo de inspección comenzó el lunes 11 y utilizó nueve camionetas que transportaban a unas 50 personas, de las cuales 15 eras militares. Partió la autopista La Paz-El Alto altura CBN, y su recorrido fue: Carretera a Oruro, Quime, Insquisivi, hasta la ladera del río Chaqueti, a una hora de Arcopongo.

El viaje duró 13 horas solo de ida.

PARTIDA CON PREVISIONES

Durante el recorrido inicial, a la altura de la Apacheta, los quince militares al mando de un Teniente, dieron instrucciones a los viajeros, incluidos periodistas y los conductores de los vehículos quienes jugaron un rol importante de llevar a salvo a los miembros de la caravana.

En la primera noche de viaje, en el municipio de Quime provincia Inquisivi, se oyeron explotar distancia petardos lanzados de forma continua. El Teniente al mando indicó que eran “señales de advertencia que los comunarios enviaron para alertar a los asentamientos ilegales de Arcopongo”.

En medio de la oscura noche, y entre los frondosos arbustos, se escuchó a lo lejos: “Ya llegaron”.

Al día siguiente, martes 13 de octubre de 2020 a horas 4:00 am la Caravana partió rumbo al municipio de Inquisivi y de allí hacia Arcopongo. El trayecto cambió de matiz pues se notó un extraño comportamiento de distintas comunidades al paso, algunas se veían totalmente despobladas (vacías).

Además, a medida que se avanzaba se evidenció el seguimiento de algunas motos, que iban y venían de forma sospechosa, de igual forma se veían buses y camionetas, vacías y arrinconadas en el camino ubicado en medio de las montañas.

CAMINO DINAMITADO Y BLOQUEO

Al promediar las 13:00 horas la caravana se detuvo. Una avanzada militar permitió verificar que se dinamitó el camino en varios tramos y que era imposible avanzar pues el camino era cuesta abajo.

Sin embargo, en medio de los promontorios de tierra y roca que bloqueaban el paso de los vehículos, lo mineros dejaron un cartel: “Regional Arcopongo está de emergencia, pedimos la liberación inmediata de los detenidos, caso contrario se masificará las movilizaciones”.

Ante esta situación se intentó contactar con el alcalde de Inquisivi, para retirar con maquinaria los montones de tierra y roca, pero no se tuvo éxito.

Ante ello, las autoridades encabezadas por la Secretaría de Minería decidieron retornar, aunque constataron que la forma de proceder de los mineros de Arcopongo hace pensar que se oculta algo, y que se violan las reglas del cuidado del medio ambiente, por la contaminación del río Chaqueti.

RETORNO Y MAS DENUNCIAS

Finalmente, ya al retorno a La Paz, Giovana Chura, presidenta del concejo de administración de la cooperativa Ullakalla Condoriri destacó la presencia de las autoridades y la valentía del Secretario Ing Pati. “Ha tenido el coraje de ser un hombre muy valiente por las denuncias que hizo a las personas que lo quisieron corromper, su trabajó es transparente”, destacó.

Chura recalcó que son cinco las cooperativas mineras ilegales, y pidió a las autoridades intervenir, pues el beneficio de las minas solo es para ciertas comunidades y no así para todas, además de incumplir la Ley 535 de pago de regalías mineras que son un importante soporte económico del Departamento de La Paz.

Desde 2013, llegar a Arcopongo ha sido un desafío peligroso para diferentes autoridades, ocasionó muertos y heridos, por lo cual la Gobernación en cumplimiento del Decreto Departamental 117 del 3 de septiembre de 2019, se esfuerza en defender los recursos y la sostenibilidad económica departamental.

“Sólo queremos que estas minas paguen sus regalías, porque significan proyectos y avances para La Paz, no estamos contra la explotación del oro, pero que paguen lo que manda la ley”, destacó el Ing Pati.

Tras el largo viaje y tercer intento de inspeccionar la minería ilegal, en medio de los promontorios de tierra y roca, se plantó bandera boliviana, como sinónimo de lucha por los recursos naturales.

Prensa GADLP/ Hedna Mathias

AUDIO