RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR QUETO EN AYO AYO REGISTRA UN 95% DE AVANCE FÍSICO

A fin de garantizar la seguridad en el tráfico vehicular y peatonal, el equipo técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) verificó el progreso de la reconstrucción del puente vehicular Queto, en la comunidad Humatoma del municipio de Ayo Ayo, obra que está casi listo con un 95% de avance físico.

Recordar que el anterior puente peatonal fue construido de manera precaria por los habitantes del sector y fue afectado por la última época de lluvias en la gestión 2019. Por lo que se vio la necesidad de efectuar esta obra estratégica que tiene una longitud de 30,60 metros y un costo de más de Bs. 2 millones.

Luis Alcoreza director de DGRAD, durante la inspección ocular realizada recientemente, informó que se verificó que los trabajos van a buen ritmo.

La Gobernación de La Paz el 24 de septiembre del año 2018 firmó un convenio intergubernativo con el municipio de Ayo Ayo, para impulsar el proyecto que beneficia a más de mil familias de la provincia Aroma.

GARANTIZARÁ FLUJO VEHICULAR DE PRODUCTORES

“Garantizará el flujo vehicular los 365 días del año, los productores de leche y hortalizas podrán sacar su producción hasta en época de lluvias y abastecer a mercados de La Paz, El Alto y Cochabamba”, arguyó la autoridad departamental.

Alcoreza, anunció que se espera finalizar la obra para finales del mes de febrero y posteriormente se procederá a la inauguración con la presencia de la máxima autoridad del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi Paco.

Marcelo Vicuña, fiscal de obra de la DGRAD, señaló que la empresa constructora CIDAL LTDA y la empresa STRUCTUM encargada de la supervisión iniciaron obras el 1 de julio de la gestión 2019.

Vicuña, destacó que el proyecto comprende movimiento de tierras, infraestructura, superestructura, señalización y seguridad vial entre otros.

Javier Azurduy, encargado de la supervisión de la empresa STRUCTUM, manifestó que se está concluyendo la obra con gran éxito, “en los próximos días ya se terminará la loza”. También señaló que se verificó minuciosamente la calidad de los materiales para la construcción del puente Queto.

AUTORIDADES ORIGINARIAS COMPLACIDOS POR IMPORTANTE AVANCE

Alfredo Morales, secretario de actas de la comunidad Humatoma, destacó que se beneficiaran de gran manera las comunidades de Sullcavi, Titiri, Nueva Esperanza y otros.

“Somos un sector lechero, producimos todo tipo de verduras como zanahoria, cebolla, lechuga y necesitamos sacar nuestra producción a los mercados de La Paz, ahora nos sentimos muy agradecidos y contentos porque la Gobernación de La Paz impulsa este proyecto que ya se encuentra en su fase final, esperamos con ansias la inauguración”, acotó Morales.

Braulio Acho, poblador de la comunidad Sullcavi, recordó que en época de lluvias los productores de hortalizas cruzaban el rio Queto para transportar sus productos, “gracias a la voluntad política de nuestra máxima autoridad del departamento de La Paz, muy pronto podremos inaugurar este proyecto tan esperado”, añadió.

“Es importante trabajar de manera conjunta, porque el beneficio es para la población, agradecemos el impulso de esta obra, nos sentimos muy satisfechos y contentos porque pronto estaremos celebrando la entrega del puente vehicular Queto”, dijo Marcelina Mamani secretaria general de la comunidad Humatoma.

Félix Mamani Control Social de la Subcentral Sullcavi, ponderó el trabajo que realiza el Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi en las 20 provincias del departamento, “este puente para nosotros era un sueño, ahora se hará realidad en la gestión del Gobernador Patzi y muy pronto estaremos con la inauguración”, enfatizó.

Prensa/DGRAD