SEDES LA PAZ RECOMIENDA NO BAJAR LA GUARDIA Y MANTENER LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
La Paz, 8 de diciembre 2020 (Prensa/SEDES) lapaz, gob.bo .-
El Dr. Ramiro Narváez, Director Técnico del SEDES La Paz, dio a conocer que la Gobernación de La Paz convocó al COE Departamental a los alcaldes de La Paz y El Alto, además de AGAMDEPAZ, donde el SEDES brindara un informe epidemiológico y se tomaran decisiones de control y des confinamiento, atribución que les compete a los gobiernos municipales.
“El virus no se ha ido, esta entre nosotros, en este momento hay un aumento moderado de casos en La Paz, el comportamiento de la gente depende de la promoción que hagamos todos nosotros, la nueva normalidad significa corresponsabilidad de la gente”, puntualizó el Dr. Narváez.
Recomendó cumplir las medidas de bioseguridad en centros comerciales, supermercados, ferias, donde debe ser obligatorio el uso de barbijos, el distanciamiento social, evitar espacios cerrados y lavado de manos.
En relación a la información de cinco médicos que habrían dado positivo a COVID-19 en el Hospital de Clínicas, la autoridad del SEDES aclaró que estos casos se debe a que el virus continua entre nosotros, explico que rebrote se da cuando el virus se fue y vuelve aparecer provocando casos y lo que ocurre en nuestro país es que se están registrando picos y nuevos casos, por lo que el sistema de salud tiene que estar preparado permanentemente.
Señaló que el día de mañana, martes, se tendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Salud y todos los SEDES del país, donde se conocerá el plan nacional y se discutirá las acciones y se hará conocer las condiciones en las cuales se encuentran cada uno de los SEDES.
Aclaró que cada Director de Hospital de Tercer Nivel debe cuidar a su personal de primera línea y que se tiene las condiciones para hacerlo; “si se presenta casos positivos deben aislarlos, como SEDES se tiene 60 mil medios de transporte para pruebas PCR-RT y que son los hospitales quienes deben solicitarlos, el tema del recurso humano es competencia del Ministerio de Salud, esta semana el Gobernador de La Paz entregara 10 unidades de terapia intensiva al Hospital de Clínicas”, señalo.
SEDES recomendó a los hospitales a ampliar el contrato con los médicos para el control de las unidades de terapia intensiva, se debe fortalecer el primer nivel donde deben ser desplazados especialistas para la lucha contra la pandemia, mientras hospitales de segundo y tercer nivel deben apoyar en el continuo y los terceros niveles deben estar preparados con camas de terapias intensivas para soportar la carga de los casos graves que pudieran presentarse, según el Dr. Narváez, se requeriría de 250 camas, las cuales se cuenta al momento.
Finalmente señalo que, según las conversaciones del Ministerio de Salud, la vacuna contra el COVID-19 se tiene prevista su llegada para el primer trimestre del próximo año, mientras tanto la población debe mantener las medidas de bioseguridad, respetar el uso del barbijo, el distanciamiento social, el uso del alcohol y evitar espacios cerrados, “la dinámica de la pandemia es estar preparados permanentemente. Se debe ponderar la salud y la vida, no podemos aflojar y no podemos bajar la guardia”, puntualizó.