RESPETO A LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POSIBILITARÁN REDUCIR RIESGOS DE CONTAGIO
La Paz 7 de diciembre 2020 (Prensa/SEDES) lapaz.gob.bo .-
El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez, informo que actualmente le departamento de La Paz se encuentra en la fase de recuperación continua, tercera fase de la desescalada, donde no existe mayor variación del comportamiento, no se encontramos brotes y la incidencia semanal presento un ligero aumento, hecho que está dentro de lo que se esperaba.
Para la autoridad del SEDES, esta es la fase donde se debe ajustar el comportamiento de la gente, por lo cual es importante el trabajo realizado en la vigilancia del primer nivel, el fortalecimiento del sistema de salud, en especial en el primer nivel, y garantizar el continuo del primer al tercer nivel.
El Consejo Técnico definió realizará una supervisión en todos los niveles, tanto urbanas y como rurales, y se tiene previsto realizar un simulacro, uno en el área central Miraflores y el otro en el área sur, con el propósito de evaluar de manera puntual el comportamiento del sistema ante la posibilidad de un brote puntual o un brote propagado, señalo el Dr. Narváez.
A su vez dio a conocer que la pasada semana se envió un informe a las Direcciones Municipales de Salud sobre el estudio de cero prevalencia, la cual se lanzará esta semana.
Como SEDES se tiene previsto realizar un “reciclaje” de las medidas de bioseguridad y control, supervisando mercados, supermercados, ferias, haciendo cumplir las normas de bioseguridad: lavado de manos, distanciamiento social y uso de barbijo, pero además, evitando aglomeraciones y evitando lugares cerrados, ya que un estudio científico demuestra que en lugares cerrados existen aerosoles que son una fuente de contaminación, por lo cual se recomienda mantener siempre puertas y ventanas abiertas.
“Por ejemplo en el transporte público se debe usar obligatoriamente barbijo quirúrgico o KN-95, no de tela y no con válvula y las ventanas deben estar abiertas, en los set de televisión deben evitarse las expresiones de cariño, en las ferias debe existir puertas de ingreso y salida, como también puntos de lavado manos, la responsabilidad es de todos”, afirmó el Dr. Narváez, añadiendo que como ejemplo, en el SEDES se dispuso las puertas de ingreso y salida, evitándose las filas, “en esta cuadra no hay filas, se puede lograr y se tiene que lograr, la responsabilidad es suprema de las autoridades, por lo cual se debe activar mecanismos”, puntualizó.
En todas las áreas se debe contar con un letrero que indique el aforo permitido, las recomendaciones del SEDES La Paz, señalan que se permite un 30% hasta el 50% de aforo en áreas como locales, supermercados, ferias y otros, un distanciamiento de dos metros, uso del lavado de manos al ingreso y a la salida del área, uso correcto y adecuado del barbijo, son medidas que tanto feriantes como autoridades deben hacer cumplir y respetar.
Finalmente señalo que como SEDES, se mantiene la recomendación de continuidad de las medidas de bioseguridad, se insiste en que las actividades nocturnas y el expendio de bebidas alcohólicas no son procedentes en esta fase de desescalada, añadiendo que lo más importante en estas fechas de fin de año es mantener las cuatros A: Austeridad, Autocuidado de la salud, Apego a las medidas de bioseguridad y Amor por todos y en especial a la familia.