GOBERNADOR DR PATZI: “EL GOBIERNO CENTRAL LE DEBE MUCHO AL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”

La Paz, 26 de enero de 2020 (Prensa/GADLP)  lapaz.gob.bo.-

El gobierno central le debe mucho a La Paz porque en estos últimos cinco años, como Departamento fuimos: rechazados, ignorados y hasta usurpados en nuestras competencias, por autoridades como expresidentes y exministros, afirmó el Gobernador Dr. Félix Patzi.

Luego del acto de celebración de los 194 años de creación del Departamento de La Paz, en Plaza Juana Azurduy Bermudez de El Alto y ante el requerimiento de la prensa, el Dr. Patzi indicó que desde 2015 “no hubo con el gobierno una coordinación institucional racional”.

Bajo el criterio de concentrar el poder, el gobierno central excluyó, deliberadamente a la Gobernación de La Paz en actividades institucionales y en la ejecución de proyectos de desarrollo, precisó la autoridad.

“Morales y García siempre dijeron que no coordinarán con los que no comulgan con el proceso de cambio. Ejemplo de ello es el Pacto Fiscal que tiene mandato constitucional desde 2009 pero nunca avanzó, por falta de voluntad del gobierno central”, explicó.

Como Departamento de La Paz, tenemos mucho que reclamarle al gobierno. Por ejemplo, nuestro presupuesto de inversión, determinado por el Ministerio de Economía nunca superó los Bs.300 millones. Por ello es necesario discutir la distribución de la Coparticipación Tributaria.

De acuerdo con la Ley de Participación Popular de 1994, ratificada por la Ley 31 de Autonomías de 2010, el gobierno retiene el 75% de la Coparticipación Tributaria (recaudaciones de impuestos internos y retenciones aduaneras) y las gobernaciones tienen 0%.

“Morales impuso mucho centralismo, en el manejo de recursos financieros y en decisiones institucionales estatales”, precisó el Dr. Patzi.