APERTURA DE AFORO DEL ESTADIO HERNANDO SILES ES CALIFICADO COMO EXITOSO.
La Paz, 7 de diciembre 2020 (Prensa/SEDES) lapaz.gob.bo .-
El Dr. Guido Chuquimia, Responsable del Comando de Incidentes, dependiente del SEDES La Paz, dio a conocer que luego de realizar reuniones de coordinación con el SEDEDE, la Policía Boliviana, el CLIDEDE y los equipos locales, para la planificación de operativos para la apertura del aforo de espectadores en el Estadio Hernando Siles con un 30%, los resultados después de tres encuentros deportivos son satisfactorios.
El Dr. Chuquimia, señaló que lo importante para llevar acabo los encuentros es el control de los elemento de bioseguridad, como el distanciamiento, uso de barbijo, higiene de manos entre otros, todo con el fin de prever contagios masivos y preservando la salud de la población, evitando una posible segunda ola.
“Todos los involucrados para llevar adelante estas acciones mostraron estar bien comprometidos, dando como resultado positivo en las acciones que se llevaron a cabo, todo el personal estaba organizado al interior y exterior del escenario deportivo, cubriendo áreas de seguridad y las zonas respectivas, por ejemplo zona 1 es permitido solo para personas que son parte del encuentros, mientras que en zona 2 está el personas de control y todos los demás”, señalo el Dr. Chuquimia.
Durante estos encuentros deportivos, el SEDES La Paz dispuso de 20 brigadistas y 8 supervisores, que junto a la policía ejercían el control de todos los aficionados al escenario de Miraflores, a esto se suma el apoyo del SEDEDE, la Clínica del Deporte, la policía y personal del equipo local.
“Lo que se destaca, es el comportamiento de la gente que se dio cita a estos encuentros, donde, pese a la flexibilización que se dio prácticamente en todos los sectores, para el ingreso al Estadio Hernando Siles, en base al orden y los controles respectivos se mantuvo las medidas de bioseguridad”, señalo el Dr. Guido Chuquimia.
Los protocolos de ingreso a los partidos de futbol, se basan principalmente el ingreso de las personas con barbijo quirúrgico o KN-95, no permitiéndose el ingreso con barbijos de tela o barbijos con válvula, se orienta a la población para mantener el distanciamiento físico de al menos 1,8 metros, el manejo de elementos de bioseguridad como alcohol en gel, las personas de edades extremas, mayores de 60 años y menores de 12, no pueden ingresar al escenario deportivo salvaguardando su salud al ser un grupo vulnerable, se prohíbe el ingreso de alimentos o bebidas y el espectador debe permanecer los 90 minutos del encuentro con el barbijo puesto.
En relación a los alimentos, no se permite la venta de los mismos ni en el interior y en los alrededores, ya que puede provocar aglomeraciones de personas y posibles contagios. La policía realiza los controles en inmediaciones para evitar el desacato a esta disposición.
Si bien el trabajo del personal del SEDES es dejar la orientación y hacer el monitoreo y seguimiento, para que en los próximos encuentros sean el SEDEDE y CLIDEDE los responsables del control, se está solicitando que para el clásico paceño, se pueda contar con el personal del Comando de Incidentes del SEDES La Paz, ante la gran demanda que conlleva este encuentro, por lo que se tiene previsto continuar con el apoyo, señalo el Dr. Chuquimia.