GOBERNACIÓN PERFORÓ 115 POZOS PROFUNDOS EN EL ALTIPLANO SUR Y NORTE DEL DEPARTAMENTO PARA ENFRENTAR SEQUÍAS
La Paz, 2 de diciembre 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-
El Secretario de Obras Públicas e Infraestructura Productiva,Oscar Pabón, anunció a la prensa, que hace cuatro años la gobernación ya tomó previsiones para enfrentar déficit de agua, a partir de ello identificó zonas de impacto donde se procedió con la perforación de 115 pozos en las provincias Aroma, Pacajes, Gualberto Villarroel, Loayza, Ingavi, Omasuyos, José Manuel pando)Aroma, Pacajes y Gualberto Villarrroel.
El costal de inversión en obra y supervisión asciende a Bs. 48.157.513,04 precisó Pabón, cuando el precio promedio de cada pozo es de Bs. 450 mil.
Los municipios beneficiarios son: Calacoto, Corocoro, Charaña, Santiago de Callapa, Nazacara de Pacajes, Ayo Ayo , Umala, Collana, Patacamaya, Calamarca, Sica Sica, Colquencha, Papel Pampa, San Pedro de Curahuara, Chacarilla, Santiago de Machaca, Catacora, San Andrés de Machaca, Taraco, Guaqui, Achacachi, Huarina, Ancoraimes, Sapahaqui.
Aclarar que a partir de este enfoque, también se impulsa la construcción de presas de almacenamiento para consumo humano y también para fortalecer sistemas de riego. Por ejemplo el sistema de riego presa Condoriri que tiene capacidad de almacenamiento de 200.1000 metros cúbicos y un potencial de riego inicial en su primer año de operación de 500 hectáreas beneficiará a los agricultores.
La presa Ventanani que se entregará a finales de este mes diciembre , tiene una capacidad de almacenamiento de 400 mil metros cúbicos y un área de cultivo beneficiada de 1000 hectareas. Se busca que los beneficiarios del lugar tengan independencia agrícola y no dependan del agua de lluvias; sino del agua embalsada en estas presas.
Una vez cumplidas las demandas requeridas, se tiene previsto la perforación de otros 250 pozos profundos bajo la coordinación de los gobiernos municipales beneficiarios.
Se ha previsto que la administración de estos proyectos de consumo de agua y sistemas de riego, pasen a manos de los beneficiarios que se organizarán bajo el modelo de empresa comunitaria.
Prensa/L.C.Q