SAHAPAQUI Y CALAMARCA DEMARCARÁN SUS TERRITORIOS CON EL IMPULSO DE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ Y APOYO DEL IGM
La Paz, 23 de noviembre de 2020 (Prensa/GADLP) www.lapaz.gob.bo .-
El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz mediante la Dirección de Límites y Territorio, hizo posible la firma de convenio entre los municipios de Sahapaqui y Calamarca a objeto de realizar la demarcación territorial de los mismos con apoyo del Instituto Geográfico Militar (IGM).
En sala de reuniones de la gobernación de La Paz y en presencia de autoridades de los mencionados municipios se realizó la firma de convenio interinstitucional, documento que previo a firmarse fue explicado a detalle por el Director de Límites y Territorio, Remberto Catari.
El director de Límites al respecto afirmó que través del razonamiento y comprensión entre ambos municipios se logró este convenio, el cual será delimitado por el IGM”. Catari también indicó que luego del informe final a cargo del Instituto Geográfico se elaborará una resolución departamental que será firmada por el Gobernador Dr. Félix Patzi y que posterior a ello la misma será enviada al viceministerio de autonomías como lo establece la ley.
Ante ello el Alcalde municipal de Calamarca, Jesidh Mamani, ponderó el trabajo de la gobernación que cumplió a cabalidad con el calendario de actividades del sector y expresó: “a partir de estos convenios tenemos bien delimitado el sector”.
A su vez Mamani indicó que se concilió la distribución de presupuesto al 50% entre los municipios de Sahapaqui con Bs. 28.000 y Calamarca Bs. 28.000 también para llevar adelante el trabajo con el IGM.
“Vamos a priorizar estos municipios pues se trata de nuestra La Paz, trabajaremos junto a la gobernación para que más límites se vayan consolidando”, fueron las palabras del Comandante del IGM, Marco Guillermo Centeno.
Finalmente el gobernador Félix Patzi destacó que fueron 36 vértices las que se trabajaron de forma colectiva para realizar la coordinación entre estos 2 municipios y el IGM.
De igual modo la primera autoridad recalcó que es necesario seguir avanzando con las delimitaciones territoriales, ya que cuando existen inconvenientes es muy difícil y complicada la ejecución de obras; por las disputas de los lugareños.
Prensa GADLP/Hedna Mathias