SEDES LA PAZ, REALIZA ACCIONES EN MUNICIPIOS DE LOS YUNGAS ANTE CASOS REPORTADOS DE ARENAVIRUS

SEDES LA PAZ, REALIZA ACCIONES EN MUNICIPIOS DE LOS YUNGAS ANTE CASOS REPORTADOS DE ARENAVIRUS


 

La Paz, 20 enero 2020 (SEDES/Prensa) lapaz.gob.bo .-

El Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz), en coordinación con el Ministerio de Salud y OPS/OMS, desarrollarán dos misiones de trabajo en municipios de los Yungas, en relación al brote de casos de arenavirus.

En la primera intervención se realizó la desratización intradomiciliaria y peridomiciliaria, seguida de la desinfección intradomiciliaria de la casa de los pacientes confirmados, tanto de su comunidad y de comunidades aledañas.

En la segunda misión se realizó la investigación de los casos, con el objetivo de definir el lugar de contagio y realizar medidas de prevención.

En muchas viviendas se pudo constatar la falta de cuidado de utensilios y alimentos que se encontraron en el piso y no a una altura adecuada para evitar el contacto con los roedores, como también se encontró restos de comida que ni era desechada.

La brigada de intervención también evaluó a los Establecimientos de Salud y Centro de Salud de Villa Litoral, Alcoche y Villa Florida, que son de primer contacto con los pacientes confirmados, pero además se visitó e inspeccionó los Hospitales de Caranavi y Palos Blancos.

También se evaluó al personal médico capacitado con el que se cuenta, personal de enfermería, personal de laboratorios, así como la infraestructura de los establecimientos y el equipamiento respectivo para la atención de casos de arenavirus.

 

Las recomendaciones y conclusiones del trabajo realizado en municipios del norte paceño se las presentará en un informe conjunto entre SEDES La Paz, INLASA y OPS/OMS.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN

SEDES LA PAZ

 

 

AUDIO