SEDES LA PAZ MANTIENE VIGILANCIA ACTIVA PASIVA Y ACTIVA ANTE POSIBILIDAD DE SEGUNDA OLA
El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez, dio el informe del comportamiento epidemiológico, correspondiente a la semana 46, añadiendo que nos encontramos en la Fase de Recuperación Contínua y la Fase tres de la desescalada.
Según este informe, en la última semana, no se tuvo reporte de brotes, la tasa de letalidad está en 3%, la tasa de recuperación en 87% y la cantidad de activos en un 15%, lo que significa 3.000 casos, pero el Servicio Departamental de Salud se encuentra en alerta permanente, señalo el Dr. Narváez, indicando que este reporte será presentado al Comité Departamental, donde participan los municipios, los seguros sociales y el sistema privado de salud.
La apertura de locales, comprendida dentro la fase 3 de la desescalada es técnicamente posible, pero manteniéndose los protocolos y controles debidos, enfatizó, haciendo notar que este fin de semana, la gente no está respeta normas, apreciándose vehículos hacinados, tanto públicos como privados, por lo cual recomendó realizar un mayor control y de ser necesario una sanción.
“Todos tenemos que estar compenetrados y preparados para afrontar esta pandemia, porque la pandemia no se ha ido, la pandemia todavía está en nuestro departamento y nuestro país, obviamente en la fase de desescalada; el sistema debe estar en alerta permanente y exhortamos a la población a no bajar la guardia y de las acciones que tomen va a depender la respuesta que tengamos de brote o una segunda ola, es necesario el uso del barbijo, el distanciamiento físico, lavado constante de manos y estar en lugares saludables”, puntualizó el Director del SEDES La Paz.
En esta etapa de desescalada y ante la apertura de varios negocios, es importante los “lugares saludables”, refirió el Dr. Narváez, señalando que estos lugares deben ser espacios abiertos, contra con buena ventilación, para que las personas no se encuentren hacinadas, estos lugraes saludables deben estar en todo lado, como el transporte público o los lugares de reunión, “estos lugares deben ser parte de esta nueva cultura y normalidad”, puntualizó.
Otra acción, dentro la prevención, que está realizando el SEDES La Paz, es la distribución de 80 mil medios de transporte para pruebas COVID-19 que serán entregados a todos los Centros de Salud de las diferentes Redes de Salud, a esto se suma que la línea 168 del Comando de Incidentes se descentralizará y estará en cada Red de Salud.
Este trabajo se lo estaría realizando tanto en el área urbana como rural, en estos últimos, por ejemplo, se identificó Centros de Salud en ciudades intermedias donde ya se tienen instalados Centros de aislamiento.
El Dr. Narváez también se refirió a la provisión de medicamentos, los cuales estarían garantizados, conformándose el Comité Departamental de Farmacovigilancia, donde la AGEMED y SEAS, que son las instancia responsables del control de medicamentos y oxígeno, mientras que el SEDES La Paz está en el control permanente de las farmacias, verificando distancia entre farmacias y las licencias de funcionamiento.
Finalmente la autoridad del SEDES recomendó a la población a que cada familia tome las medidas de bioseguridad, que tenga previsto un dormitorio de aislamiento con ventilación y el lo posible con baño privado, contar con u botiquín COVID-19, un oxímetro de pulso y si tiene dudas acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Por su parte el Dr. Mayber Aparicio, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, SEDES La Paz, informó que el estudio de cero prevalencia, que se llevara adelante, tiene el objetivo de conocer la cantidad de población relativa que se habría enfermado con COVID-19 en el departamento de La Paz, para saber qué población actualmente es susceptible a enfermarse en segunda ola y así tener las proyecciones para saber qué es lo que se necesita en el futuro cercano para poder responder oportunamente y adecuadamente a la enfermedad en una eventual segunda ola.
La muestra determinada es de 4.100 personas, en determinados lugares de las ciudades de La Paz y El Alto; se trabajará con el Comando de Incidentes para la toma de muestras, pero aún se está determinando a quienes se tomará, para así llegar a los domicilios exactos, “este es un estudio de cero prevalencia y no de diagnóstico, tenemos población específica a la que vamos hacer el estudio para ver si cursaron con la enfermedad, y así saber a cuantos se ha llegado”, señalo el Dr. Aparicio.