RESULTADOS DE LA AGLOMERACIÓN DE GENTE EN ACTOS DE TRANSMISIÓN DE MANDO SE CONOCERÁ EN 10 DÍAS
La Paz, 9 de noviembre 2020 (Prensa/SEDES) lapaz.gob.bo .-
El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez, informó que la institución continúa con la vigilancia epidemiológica activa y apoyo en el evento de transmisión de mando en coordinación con la cancillería, realizando las pruebas COVID-19, apoyo en salud a las delegaciones que arribaron a nuestro país, y todo un equipo logístico desplegado para cubrir esta actividad, donde no se registraron incidentes graves, tan solo casos aislados.
La autoridad del SEDES observó la falta de distanciamiento físico y en algunos casos el no uso del barbijo, mostrándose una relajación a las medidas de bioseguridad, estos hechos serán evaluados en los próximos 10 a 12 días, y a los 14 días conocer los resultados como consecuencia de lo acontecido este fin de semana.
El Dr. Narváez puntualizó que el SEDES La Paz mantiene la estrategia de la vigilancia activa permanente, como también la vigilancia pasiva, donde el Comando de Incidentes está trabajando con la toma de más pruebas, tanto rápidas como PCR.
“El SEDES no bajo la guardia, y exhortamos a que la población tampoco baje la guardia, mantengamos las medidas de bioseguridad, el comportamiento correcto es vital en la desescalada para evitar brotes y segundas olas; la nueva normalidad es evitar espacios cerrados y evitar lugares donde exista mucha gente, siempre manteniendo las medidas de bioseguridad”, señaló el Dr. Narváez.
En relación a lo acontecido este domingo, señalo que dentro el kilómetro cero se realizó un buen control, pero fue difícil en sectores aledaños, por lo que será importante la evaluación y el comportamiento de la pandemia, por lo cual el SEDES se mantiene en estado de alerta permanente, presentando los informe epidemiológicos cada lunes al COE Departamental y a las autoridades correspondientes.
Finalmente el Dr. Narváez, señaló que la vigilancia epidemiológica tiene que ser permanente a partir del primer nivel de atención en salud, los Hospitales de Segundo y Tercer nivel deben permanecer en alerta, afirmando que se mantienen los Hospitales centinela y el SEDES continuará trabajando, al igual que lo deben realizar el sub sector de la Seguridad Social y el Sector Privado de Salud, ya que nos encontraríamos en la fase tres de la pandemia y el objetivo común es evitar rebrotes.