GOBERNACIÓN EVALÚA DAÑOS EN CHARAZANI, CHUMA Y SORATA DECLARADOS EN DESASTRE MUNICIPAL

La Paz, 20 enero 2020 (Prensa/DGRAD) lapaz.gob.bo. -

Los municipios de Charazani, Chuma y Sorata están declarados en desastre municipal por precipitaciones pluviales y granizada, informó Luis Alcoreza director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz.

La autoridad departamental comunicó que más de mil familias estarían damnificadas y que se espera la evaluación de los daños por parte de los municipios, para coadyuvar a las comunidades afectadas.

Alcoreza, señaló que los municipios de Luribay, Sapahaqui, Moco Moco y Puerto Acosta están en proceso de declararse zonas de desastre natural por eventos de granizada y crecida de ríos.

“Se inició el trabajo de la limpieza del río Challasuyo, con maquinaria pesada en el municipio de Sorata, con un costo aproximado de Bs. 500 por hora, también se apoyará con la rehabilitación del puente que se encuentra en ese sector”, manifestó la autoridad departamental.

Alcoreza, indicó que en el municipio de Charazani quedaron afectados cultivos agrícolas a causa de la granizada, “ahora mismo están evaluando los daños que esta a cargo del municipio y tras conocer los datos se vera como apoyar a este sector”, añadió.

Comunicó, que aún no existe oficialmente declaratoria de desastre por parte de Tipuani, Teoponte, San Buenaventura, Guanay, Palos Blancos y Coroico que se encuentran en alerta roja.

MUNICIPIOS DECLARADOS EN DESASTRE

Ronal Angles, alcalde del municipio de Chuma provincia Muñecas, indicó que más de mil familias fueron afectadas por las precipitaciones pluviales y granizada, ocasionando daños en cultivos de maíz, papa, entre otros.

El consejo municipal de Chuma tras recibir informes técnicos, jurídicos, administrativos tomó la decisión de hacer la declaratoria de desastre, con el fin de canalizar asistencia con la Gobernación y el Ministerio de Defensa.

“Hemos realizado un buen trabajo con la dirección de Gestión de Riesgos a lo largo de la gestión del Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, rehabilitamos puentes porque en época de lluvias es uno de los mayores problemas que tenemos”, añadió Angles.

La primera autoridad del municipio de Chuma, informó que en los próximos días enviaran el reporte de los daños a la Gobernación de La Paz para poder recibir atención.

Celia Camargo, alcaldesa del municipio de Sorata provincia Larecaja, ponderó el trabajo que se impulsa a través de la dirección de Gestión de Riesgos, “ahora contamos con maquinaria pesada para el reencauce del río Challasuyo, “se hizo un contrato de 200 horas y se esta trabajando en coordinación con el municipio, son más de 20 familias las que viven en este sector”, manifestó.

Fortunato Calamani, alcalde del municipio de Charazani provincia Bautista Saavedra señaló que más de 800 familias fueron afectadas debido a las fuertes heladas.

Prensa/DGRAD