MANTENER LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDA ES IMPORTANTE PARA EVITAR REBROTES.
La Paz 5 de noviembre 2020 (Prensa/SEDES) lapaz.gob.bo .- El presidente del Comité Científico del Hospital del Norte, Dr. Antonio Viruez, mostró su preocupación ante un posible rebrote de casos de COVID-19 como está ocurriendo en Europa, sobre todo porque la población no estaría acatando las medidas de bioseguridad.
“Haciendo una comparación a nivel internacional, nos preocupa lo que ocurre en Europa, donde se están presentando un mayor número de casos en relación a la primera ola de la pandemia, por eso debemos prepararnos para un rebrote, es especial en estas fiestas de fin de año donde existe mayor aglomeración de personas, viajes, importaciones reuniones sociales y familiares, lo que hace prever la segunda ola para los meses diciembre, enero y febrero”, señalo el Dr. Viruez.
El galeno recomendó continuar con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso constante del barbijo y el lavado frecuente de lavado de manos, y sobre todo no bajar la guardia.
El Dr. Antonio Viruez, informo que el Hospital del Norte se están atendiendo pacientes con COVID-19 y otras patologías, como filtraciones pulmonares, apendicitis, peritonitis, traumas y servicios de neurocirugía, recordando que el Hospital del Norte es aún un Hospital exclusivo para pacientes con COVID.
Este nosocomio también pudo atender a más de una decenas de pacientes embarazadas con resultados favorables, reportando buenos resultados al tratamiento que se llevó acabo.
Otra preocupación que dio a conocer es la falta de medicamentos para pacientes de terapia intensiva, existiendo aún un desabastecimiento.
Finalmente señalo que según la literatura y casos que se presentaron, se pudo comprobar que los niños con COVID-19, son aquellos que tienen una mayor carga viral en la faringe, lo que significa que pueden contagiar más aunque la enfermedad se presenta en menor severidad, lo que significa que los niños serían los mejores reservorios para transmitir el virus.