CON RESTRICCIONES PARA EVITAR REBROTES DE COVID-19 SE PREPARA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS
La Paz, 27 de octubre 2020 (Prensa/Sedes)lapaz.gob.bo
El Servicio Departamental de Salud activa el protocolo para eventos festivos que aglomeran población ante la proximidad de la festividad de Todo Santos.
El trabajo se realiza en coordinación con la Gobernación de La Paz, el SEDES La Paz y los municipios del departamento, afirmo el Jefe de la Unidad de Epidemiologia del SEDES La Paz, Dr. Mayber Aparicio, quien también señaló que esta protocolo abarca cementerios y panaderías.
En el caso de los cementerios, se dispondrá de al menos un acceso para el ingreso y otro para la salida con el fin de evitar aglomeraciones, además se dispone la prohibición del ingreso de personas menores de 15 años quienes podrían ser contagiados y llevar la enfermedad a sus casas donde por cuidarse personas de riesgo evitaron salir, también se dispone la prohibición de ingreso a personas con comorbilidad y personas mayores de 60 años, porque tienen más riesgo de enfermar y ser de grado moderado o severo y que posteriormente requieran internación.
El Jefe de Epidemiología del SEDES, señalo que este trabajo se lo realiza en coordinación con los municipios del departamento, ya que las alcaldía deben disponer de sitios de lavado de manos, promover el uso de alcohol en gel o dotar a la población que asista a los cementerios, el uso correcto y adecuado del barbijo, que no tiene que ser de tela o de algodón ya que permite el paso de los virus y que más bien debe ser un barbijo quirúrgico, KN 95 o K95 para garantizar cualquier contagio.
A estas medidas se suma el mantener el distanciamiento social de al menos 3 metros cuadrados y la distancia de los vendedores al campo santo de por lo menos 300 metros, aunque este tema se está estudiando su factibilidad con el municipio de La Paz y El Alto especialmente, señalo el Dr. Aparicio.
Finalmente en lo que se refiere a las panaderías, se determinó que por cada 3 metros cuadrados debe haber una persona y según la medida del recinto se permitirá el ingreso de personas, “todo dependerá del diámetro de la instalación, por ejemplo si se tiene un espacio de 15 metros cuadrados, solo podrán estar un máximo de 5 personas, esto incluye al panadero y al ayudante”, señaló la autoridad del SEDES La Paz.
El municipio, a través de la Intendencia será la encargada de hacer cumplir estas disposiciones y el SEDES La Paz apoyará en lo que se requiera, concluyó el Dr. Mayber Aparicio.