SEDES LA PAZ REALIZA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA.
La Paz, 27 de octubre 2020 (Prensa/Sedes)lapaz.gob.bo
Dentro la “Semana de Acción contra los Mosquitos, para promover la prevención de dengue, zika y chikungunya”, el Servicio Departamental de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, está realizando acciones conjuntas entre el SEDES La Paz, Municipios endémicos y las Sub Gobernaciones para prevenir estas enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti.
Las acciones se dividen en dos grupos, las dirigidas a las comunidades comúnmente endémicas, es decir, en aquellas regiones donde cada año se presentan los vectores y la enfermedad; y las acciones en comunidades calificadas como nuevas áreas.
Según el Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Dr. Mayber Aparicio, las acciones que se van desarrollando desde hace ya dos años atrás en los municipios endémicos ha logrado disminuir la letalidad y mortalidad a menos de la mitad de los casos que se reportaban en pasadas gestiones.
“Como ejemplo, en Caranavi se hace un trabajo de destrucción de huevos y larvas, además de realizar un diagnóstico temprano y la búsqueda de síndrome febriles además de realizar un diagnóstico de laboratorio a las personas detectadas con la enfermedad; a esto se suma el trabajo conjunto entre organizaciones sociales, municipio, sub gobernación y el Hospital de Caranavi para realizar la tarea de recojo de basura y su adecuada eliminación”, señaló el Dr. Aparicio.
Mientras que en los nuevos lugares la actividad que se realiza está basado en las evaluaciones entomológicas constantes, medidas de prevención, búsqueda de lugares donde el vector tiene una alta tasa de reproducción, para evitar la proliferación del mismo en regiones donde antes no se tenía registrado casos ni presencia del vector, como ocurre este año en Municipios de Cajuata y el Municipio de Irupana, por dar un par de ejemplos; pero además se está realizando la capacitación del personal en la implementación y seguimiento de los casos que puedan presentarse desde los hospitales, para lo cual se trabaja de manera conjunta con los municipios para poder contar con los contratos de personal que trabaje en esta tarea específica, puntualizó el Jefe de epidemiología del SEDES La Paz.