ASAMBLEISTA YANAHUAYA: “CON INCONSULTO RECORTE PRESUPUESTARIO LA PRESIDENTA AÑEZ DISCRIMINA AL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”
La Paz 11 de septiembre 2020 (Prensa/GADLP) www.lapaz.gob.bo .-
Ante la arbitraria reducción del presupuesto para la gestión 2021, el asambleísta departamental Emilio Yanahuaya denunció hoy que la presidenta Jeanine Añez discrimina al Departamento de La Paz, y otorga créditos a fondo perdido para agro empresarios.
Con amplia cobertura de prensa nacional e internacional y luego de presentar una carta al Ministro de Economía solicitando “audiencia y explicación técnica presupuestaria de la reducción del POA 2021”, Yanahuaya lamentó el trato desigual que sufre el Departamento en relación a otras regiones.
GOBIERNO DE TRANSICIÓN IMPONE RECORTE DE RECURSOS
“El Gobierno transitorio de Añez decidió imponer un recorte presupuestario de Bs.64.110.537, de manera unilateral. Además el Ministerio de Economía adeuda a la Gobernación Bs. 92.397.419.47 desde 2016 a 2019 por concepto del Fondo de Compensación Departamental”, explicó Yanahuaya.
Si la audiencia solicitada al ministro Ortiz es aceptada, el legislador departamental hará conocer la realidad de las obras afectadas en las 20 provincias del Departamento de La Paz por dicho recorte presupuestario, y por la deuda impaga.
El asambleísta departamental en carta enmarcada en el Art. 24 de la Constitución Política del Estado pide al ministro Ortiz, responder las siguientes preguntas:
1. “¿Cuáles son las razones, técnico-presupuestarias, u otras, para la reducción de Bs. 64.110.537 del Techo Presupuestario Gestión 2021 para el Departamento de La Paz?”.
2. “¿Cuál es la programación de desembolsos, del “Fondo de Compensación IDH” que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas le adeuda al Departamento de La Paz, entre las gestiones 2016 a 2019?”
DISCRIMINACIÓN AL OCCIDENTE
El asambleísta lamentó el desigual trato en la asignación presupuestaria a las regiones y reveló que en días pasados la prensa informó que el Gobierno Transitorio otorgó un crédito a fondo perdido de alrededor de 700 millones de bolivianos ($us.700 millones) a los agro empresarios del oriente.
La pregunta que se hace el asambleísta Yanahuaya es: “¿Por qué esa preferencia a ciertos sectores y regiones?” En contraste, dijo, Jeanine Añez discrimina a las necesidades del pueblo más necesitado de la región del occidente del país como es el Departamento de La Paz.