FONDO DE COMPENSACIÓN, UNA ALTERNATIVA A LA REDUCCIÓN DEL POA 2021

La Paz, 10 de Septiembre(radiolider97.bo).-

El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo de La Paz, Saúl Flores, señaló que existe un Fondo de Compensación de Bs. 97,1 millones, recursos acumulados por saldos de inversión, que pueden ayudar a palear la reducción de Bs. 64 millones en el Plan Operativo Anual 2021 determinada por el Ministerio de Economía.

"El año 2016 hay un fondo hay un saldo neto adeudado de Fondo de Compensación al GADLP de Bs. 8,8 Millones. La gestión 2017 tenemos a favor saldos a fondo Bs.45,7 millones. En el año 2018, Bs. 37,7 millones. Y en la gestión 2019, Bs, 4,7 millones.

Sumados las cuatro gestiones se tiene BS. 97,1 millones, entonces ese es el saldo a  recuperación a favor del GADLP. En caso, que se diera esa posibilidad, de que nos puedan transferir, depositar a nuestras cuentas, esto amortiguaría de gran manera en los proyectos de inversión", explicó  Flores, al programa "La Gobernación Hablando Con Su Pueblo" de Radio Líder 97.

A fin de agosto, el Ministerio de Economía envió una nota a la Gobernación de La Paz señalando como techo presupuestario para el 2021 la cifra de Bs 385.117.683 a diferencia de la gestión anterior que se tenía Bs.449.228.220, Bs 64,110,537 más. Esta reducción indicó que se debe a las fuentes del Impuesto del Consumo a Derivados de los Hidrocarburos, Fondo de Compensación y las Regalías Forestales.

Este aspecto generó preocupación en las autoridades departamentales porque afectará a la ejecución de proyectos. "Teníamos pensado que en el año 2021 terminen los proyectos de construcción de carreteras, al sector productivo. Sin embargo, con esta reducción vamos hacer que los proyectos terminen recién en el año 2022, 2023. Y esto es a todos los sectores(...) equipamiento a los institutos tecnológicos", lamentó Flores.

Se espera que el Ministerio de Economía de respuesta oportuna a la solicitud de audiencia que hizo el Gobernador de La Paz, Félix Patzi Ph.D  para tener una explicación sobre esta reducción de presupuesto y buscar alternativas para lograr el Fondo de Compensación.

Finalmente, la autoridad departamental de Planificación cuestionó las acciones del Gobierno Central que van lejos del discurso que se maneja de supuesta lucha contra la pobreza en la crisis que ocasionó el Covid19."Si el Gobierno pone énfasis en la reactivación económica para generar empleos (...) sin embargo, cómo también vamos a reducir sino tenemos suficiente presupuesto. Hay una contradicción total", finalizó.

#RadioLíder97_RodrigoFernandez

= = =
LA PAZ LA MEJOR GOBERNACIÓN DE BOLIVIA. ¿Por qué?: a) Ejecución Presupuestaria 2015-2019; b) 500 Kms asfaltados; c) 28.5% Aporte PIB