GOBERNADOR DR PATZI EN EL 55 ANIVERSARIO DEL SEDES LA PAZ: “ESTE AÑO VIVÍ TENSIONES QUE NO TUVE DURANTE TODA MI GESTIÓN”
La Paz, 9 septiembre 2020 (lapaz.gob.bo).-
Justo en este período de “yapa” de mi gestión, porque yo concluí el 31 de mayo, por lo menos yo viví momentos de tensión que nunca antes tuve como Gobernador del Departamento de La Paz en cinco años.
La afirmación la hizo el Gobernador Dr Félix Patzi, en el acto de homenaje al 55 Aniversario del Servicio Departamental de Salud Sedes La Paz, del 1 de este mes en Plaza Bolivia, en presencia de trabajadores, personal médico, directores de hospitales y la prensa.
En su discurso, el Gobernador desafió al personal del Sedes a escribir la historia de la institución, y queden registrados momentos como los que se tuvo que vivir en esta emergencia sanitaria que nadie esperaba
La autoridad también recordó que el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS “ha desnudado todas las debilidades del sistema de salud, “fundamentalmente en su sistema de organización. Cada quien, por lo menos desde las autoridades, ‘jalaba’ a su manera o a su creencia”, graficó.
Por ello, propuso que “el sector Salud merece un CONGRESO DE SALUD, pero un Congreso llevado por los que conocen de salud, y con muy poca influencia de la política partidaria…. En momentos de crisis sanitaria, la salud no puede estar fragmentada”, insistió.
Igualmente el Gobernador hizo un homenaje especial a las 37 personas, entre profesionales y trabajadores que fallecieron en el Sedes La Paz desde abril pasado, y otro homenaje al Hospital del Norte que enfrentó, en primera línea la lucha contra la expansión del virus.
A continuación el discurso del Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi en el acto de referencia.
ESCRIBIR LA HISTORIA DEL SEDES
“Saludo al Director del Servicio Departamental de Salud, Dr. Ramiro Narváez; a la Responsable del Área Metropolitana en la lucha contra la pandemia, Dra. Marcela Flores.
A todos ustedes, directores de diferentes hospitales, a los responsables y personal de las Redes de Salud presentes aquí, y todo el público presente.
Sin duda, recordar un aniversario tiene su particularidad año tras año en la historia institucional, desde su fundación como SEDES hace 55 años. Y tiene aún más antecedentes.
Si alguien se dedicara a recuperar las historias, como dijo la Dra. Marcela Flores, o como dijo el Dr. Ramiro Narváez, se tendría una memoria para recordar virtudes, como también deficiencias y momentos de crisis y de fortalezas.
Y es necesario hacerlo. Porque la historia de una institución, para que conozcan futuras y diversas generaciones, solo es posible poniendo pluma, escribiendo, y dejando como algo inmortal la historia de nuestra institución.
Para muchas generaciones que están presentes acá, y otros con seguridad nos han dejado, ya no están en esta vida, han debido pasar muchas historias, quizás nunca vistas.
DEBILIDADES DEL SECTOR EN ORGANIZACION
Pero hoy estamos aquí recordando nuestro aniversario, en un momento evidentemente bastante difícil, bastante complicado, que nadie lo esperaba. Ni autoridades, ni población, y tampoco ustedes que tienen distintas profesiones y especialidades en el sector salud. Nadie absolutamente.
Nadie tenía presupuesto previsto, porque el Plan Operativo Anual POA lo habíamos elaborado como siempre, para momentos de tranquilidad, para momentos con distintas epidemias conocidas. O momentos con serias crisis como SEDES, como hospitales, pero nunca se pensó que el Coronavirus o Covid esté presente en nuestro país y en el mundo.
Tanto para autoridades y sobre todo para ustedes, servidores de la salud en sus distintas profesiones, sinceramente ha sido muy difícil. Momentos de desorientación, pero también momentos de aprendizaje y momentos de desafío.
Como decía el Dr. Narváez, “…este virus ha desnudado todas las debilidades del sistema de salud…”. No solamente en la infraestructura, el equipamiento; yo diría o resumiría como autoridad, fundamentalmente el sistema de organización. Cada quien, por lo menos desde las autoridades, ‘jalaba’ a su manera o a su creencia.
Por lo menos mi persona, ha vivido momentos de tensión que nunca antes he vivido como Gobernador del Departamento de La Paz en cinco años. Alguna vez dije, esto se da en este momento de ‘yapa’ como Gobernador, porque mi gestión concluyó el 31 de mayo de 2020, pero por estas crisis, por los problemas que han ocurrido en el país hemos sido prolongados como autoridades.
Porque, retirarse y en especial en este momento, eran tan fácil. Por lo menos créanme a mí, yo no tengo interés, y no soy partidario de prórrogas. Soy partidario de respetar las normas, de hacer prevalecer lo que mandan nuestras normas nacionales, y sobre todo, soy partidario de la alternancia, lo veo como sagrado.
Pero con estas crisis, tampoco había una normatividad, que por lo menos indique a las gobernaciones a quién se tendría que dejar el cargo de manera democrática. Por tanto, hemos sido obligados a continuar y también a enfrentar esta pandemia.
CONGRESO DE SALUD SIN INFLUENCIA POLÍTICA
Pero quiero decirles a ustedes, probablemente ya despidiéndome como Gobernador, espero que sea este mi último Aniversario del Sedes como Gobernador. Quiero decirles: El sector Salud merece un CONGRESO DE SALUD, pero un Congreso llevado por los que conocen de salud, y con muy poca influencia de la política partidaria.
Porque en momentos de crisis sanitaria como la que hemos vivido, la salud no puede estar fragmentada. Salud no sabe a quién obedecer, porque los Centros de Salud tienen al municipio a su Alcalde como autoridad; los que son de SEDES a su Gobernador o Gobernadora, y sobre ellos el Ministerio de Salud.
Yo estoy totalmente de acuerdo con la descentralización, pero hay que perfeccionarla. Hay que generar niveles de coordinación, sagrados (rígidos) y técnicos. Este Coronavirus nos deja con tareas que hay que realizar de manera urgente, nos deja con desafíos realmente serios en el sector de salud.
Espero que las autoridades electas, una vez que se concreten las elecciones, porque es necesario y urgente que se concreticen las elecciones, para que tengamos un gobierno elegido democráticamente, que goce de legitimidad y que esa autoridad electa tenga visión, y como prioridad, la de perfeccionar el sistema de organización de salud; porque es una tarea pendiente.
HOMENAJE A 37 PROFESIONALES Y TRABAJADORES
Con esas palabras, quiero rendir Homenaje al 55 aniversario de nuestro Servicio Técnico Departamental de Salud SEDES, y también quiero dar Gloria y Homenaje cuando en esta lucha se han perdido vidas. Son 37 personas, entre profesionales de diversas especialidades, y trabajadores que han dejado la familia, con dolor y mucho sacrificio. Duele eso. Duele perder un miembro de la familia. Nunca olvidaremos esta situación.
Duele que hayamos perdido a los trabajadores de primera línea en esta lucha contra el virus. Pero también duele, de igual manera a los que perdieron la vida por parte de la población. Porque todos, aparte de tener roles distintos, somos humanos.
Todos tenemos sentimientos, y ese sentimiento es doloroso, pero también cierta ‘alegría’ para aquellos que se han recuperado de esta enfermedad, que se han recuperado con la atención de los médicos, y algunos, quizás se recuperaron por sí mismos. Pero esa es la situación que hemos vivido y ahora tenemos que enfrentar.
QUE LA POBLACION ASUMA SU ROL
Pero, como decía el Dr Narvaez, todavía no hemos terminado. No ha culminado, no ha desaparecido este virus. Estamos entrando, en términos de decisión también política, a una etapa de mayor flexibilización. Es cierto, porque la población necesita activar su economía. La población necesita salir, salir del estrés, de ese susto de estar en la casa, los niños, jóvenes necesitan salir, es cierto. Pero también necesitamos cuidarnos, y solamente a través de ese escenario avanzaremos.
Sé que aquí están algunos medios de comunicación. Hoy más que nunca, en esta flexibilización necesitamos ayuda de la población, porque los profesionales, a pesar de hacer grandes esfuerzos, solos no van a lograrlo.
El temor de siempre es que reproduzca mayor cantidad de contagios; ahí necesitamos la ayuda de la población, que la población realmente asuma su rol, su rol de cuidarse, su rol de conversar en la familia, quiénes realmente tienen que salir y quiénes no.
Si teniendo en su familia a un miembro con enfermedad de base, y además teniendo mayores de edad, y si la población se relaja y no cuida a ellos, con seguridad tendremos mayores problemas. Por eso necesitamos mayor responsabilidad de la población en esta etapa de mayor flexibilización.
Como población, necesitamos tener mayor actividad económica, mayor diversión y estar presente con nuestras actividades, pero también necesitamos cuidarnos.
Con estas palabras Dr. Narváez, quiero entregarle el Reconocimiento a SEDES por todo este trabajo que hoy usted dirige en esta institución tan prestigiosa. Muchas gracias por el trabajo.
¡Honor y gloria a SEDES...!
Como siempre, le entregamos el símbolo del Departamento de La Paz, que nos vio nacer, crecer y a otros llegar a este Departamento y estar tranquilos.
Quiero convocar al Director del Hospital del Norte, Dr. Marcelo Huayta para entregarle este Reconocimiento por su aporte y apoyo en la lucha contra el virus Covid y por el compromiso del personal de salud por entregar su vida en beneficio del Departamento de La Paz. Muchas felicidades Dr Huayta.
Muchas gracias”.
= = =
LA PAZ LA MEJOR GOBERNACIÓN DE BOLIVIA. ¿Por qué?: a) Ejecución Presupuestaria 2015-2019; b) 500 Kms asfaltados;
c) 28.5% Aporte PIB