SUBGOBERNADORES PROVINCIALES RECHAZAN REDUCCIÓN DEL POA 2021 QUE PARALIZARÍA OBRAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz, 7 de septiembre de 2020 (Prensa/GADLP) www.lapaz.gob.bo

La reducción del Plan Operativo Anual (POA) 2021, significa incertidumbre, recorte y parálisis en proyectos y programas para los 87 municipios y 20 provincias de La Paz, subgobernadores piden reunión para esclarecer dicha reducción presupuestaria.

Luego de que el Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, anunciará en conferencia de prensa, que el Ministerio de Economía y Finanzas redujo a la gobernación paceña más de Bs. 64 millones en el POA 2021, diferentes autoridades provinciales elevan su voz de protesta y se declaran en emergencia.

“No se garantiza ni siquiera el funcionamiento de la gobernación, mucho menos la inversión pública”, indicó a los medios la primera autoridad departamental, quien también añadió que ello perjudicaría o anularía nuevos proyectos y afectaría a la continuidad de obras y ante esta situación las repercusiones del sector rural empezaron a manifestarse.

El Subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel, Wilfredo Mamani, manifestó: “el recorte del presupuesto preocupa porque nos afecta mucho en temas de perforación de pozos o en el avance de caminos en el municipio de Papel Pampa”.

Mamani también señaló que esta reducción afecta a los municipios y por tanto a las firmas intergubernamentales para avance de diferentes obras.

La subgobernadora de la provincia Aroma, Tobia Choquevillca, manifestó que municipios de Kollana, Umala, entre otros son muy afectados y puntualizó que proyectos de salud y educación también serán perjudicados.

“Nosotros solicitamos una reunión para conversar con las provincias y apelamos a la solicitud del gobernador”, indicó Choquevillca.

La Provincia Larecaja con sus ocho municipios que aportan significativamente a las regalías mineras al igual que a la producción agropecuaria, rechazan el atropello al departamento de La Paz, de parte del gobierno con el recorte presupuestario en el POA 2021 anunció Ever Villanueva, subgobernador de la provincia Larecaja al ratificar que diversas organizaciones sociales y municipios se pronuncian en rechazo a esta medida que pone en riesgo la continuidad de obras viales en una región netamente productiva.

"Si no hay plata como mejoraremos las carreteras y los institutos, no estamos conformes es un abuso, informaremos a los municipios y organizaciones sindicales", enfatizó la subgoberandora de la provincia Camacho, Petrona Chávez toda vez que los 5 municipios que componen esta provincia cuenta con muchas necesidades para su desarrollo.

Para el analista René Martinez de la Fundación Jubileo, con respecto a la reducción del POA indicó que “es vital abordar un espacio de concertación con los diferentes actores políticos, sectores sociales y niveles de gobierno”, e indicó que se debe trascender con todas las medidas financieras para salir de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus.
Prensa GADLP/Hedna Mathias