GOBERNADOR PATZI LLAMA ASUMIR RESPONSABILIDAD SOCIAL CUIDANDO LA SALUD DE CADA CIUDADANO Y SU ENTORNO
La Paz, 4 septiembre 2020 (Prensa/GADLP) www.lapaz.gob.bo
El gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi Paco Ph.D, destaca que la población aprendió a convivir con la enfermedad y toma medidas acertadas para su manejo y control antes de llegar a los establecimientos de salud, sin embargo hace un llamado para asumir la flexibilización post cuarentena con "Responsabilidad Social" compartida.
Tras evidente necesidad de la ciudadanía de flexibilización para reactivar la economía, el Estado ha dispuesto regulaciones para flexibilizar condiciones restrictivas, respetando las medidas de bioseguridad, apelando a la responsabilidad de los distintos niveles gubernativos y también de la población como manifiesta el Gobernador del departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi “ una mayor flexibilización, […] implica mayores desafíos, como el cuidado de la familia. Ahora si necesitamos mayor cuidado de la población.
POBLACIÓN APRENDIÓ A CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD
Pese a esfuerzos a nivel mundial para generar vacunas y contener los brotes de contagio, aún son insuficientes, lo que prologará la circulación del virus por más tiempo en el planeta en función a la interacción social “La enfermedad nos va acompañar por un buen tiempo, quizás con menos rigurosidad…” manifestó el Dr. Félix Patzi, ha momento de destacar que la población aprendió a convivir con la enfermedad “yo valoro una cosa, la población aprendió a manejar la situación, eso es lo más destacable en este momento”, acotó el gobernador.
Las autoridades bolivianas, aún con las considerables falencias económicas, de infraestructura y personal capacitado, respondieron con medidas en cierto grado a acorde a las necesidades, estableciendo procedimientos que guiaron a la población “la ayuda de los médicos a momento de elaborar protocolos para determinar los medicamentos de protocolo de uso de medicamentos Covid-19 para pacientes ha sido muy útil”, mencionó Patzi, al destacar la invalorable labor que realizan los galenos en esta pandemia.
Al margen de las medidas establecidas por autoridades de salud para enfrentar el virus, la población boliviana recurre incluso a medicina tradicional y casera para dar respuesta a la necesidad “la población aprendió a curarse”, manifestó el Gobernador de La Paz, que desde el inicio de la pandemia fue uno de los que registró los más altos niveles de contagio por la cantidad poblacional.
PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO PARA PACIENTES COVID
El uso de medicamentos recomendados por el Servicio Departamental de Salud – SEDES, logró contener a la población para que esta optara por recuperarse en casa al no tener disponibilidad de espacios en hospitales y centros de aislamiento “…la población conoce desde los medicamentos más básicos como son el paracetamol, ibuprofeno, aspirina y también medicamentos que pueden contener y solucionar los problemas respiratorios como por ejemplo ivermectina, azitromicina, dexametazona, que son los que han coadyuvado a la población”, complementó el Dr. Patzi.
Las políticas implementadas por las autoridades bolivianas complementadas por la participación responsable, en la mayoría de los casos, de la población permitieron que durante las diferentes etapas de la enfermedad la crisis no aumentara.
“lo interesante fue que al existir muchas familias que han tenido miembros contagiados ha permitido la circulación de información, complementado con la ayuda de los médicos en los rastrillajes con información ha sido determinante para enfrentar la enfermedad”, manifestó el gobernador Patzi.
NO BAJAR LA GUARDIA PARA CONTROLAR LA SITUACIÓN
A partir del mes de septiembre, la flexibilización ha aumentado en el departamento de La Paz, aunque de manera asimétrica respetando autonomías y en función a demandas de la población que de alguna manera ha mostrado tener responsabilidad ante la coyuntura.
“ yo diría con honestidad creo que podemos controlar la situación, sino bajamos la guardia, pero en el sentido de intervenir en la primera instancia y no dejar pasar a la segunda fase y eso ya conocen las familias”, manifestó el gobernador del departamento, respecto a ser conscientes a momento de atender la enfermedad tomando medicación en la primera fase y no llegar a una fase crítica.
La población que vive del comercio informal, una mayoría en Bolivia, y al día pide una pronta y amplia flexibilización de las medidas restrictivas para volver a su cotidianidad “a la Gobernación ha llegado la solicitud de reapertura para diversos sectores como: pensiones, cines, iglesias, etc. todos quieren trabajar de manera normal”, complementó la autoridad.
En última reunión de evaluación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental – COED/La Paz, se determinó mantener ciertas medidas restrictivas a la vez que se flexibilizarán muchas otras
“se ha considerado en el COED, que todavía es difícil abrir de manera rápida y a totalidad. Necesitamos transitar paulatinamente, porque nuestro sistema de salud, si bien en este momento no tiene una notable presencia ni presión en hospitales para atención a terapias intensivas, el rebrote puede llevarnos a un caos, según el análisis por diversos sectores que conforman el COED”, acotó el Gobernador Patzi.
Para lograr mayor apertura y flexibilización de las condiciones la población tendrá responsabilidad en cuanto a respetar las normas de bioseguridad y evitar elevar los niveles de contagio o rebrote de la enfermedad.
En tanto se flexibilizan algunas medidas, se retornó a las 8 horas de trabajo, y se permite la circulación del transporte hasta las 8 de la noche.
En el Departamento de La Paz, las estrategias para contener la pandemia han sido implementadas respetando la autonomía de cada Municipio. Las políticas implementadas desde la Gobernación permitieron la inclusión de varios sectores a momento de la toma de decisiones a fin de garantizar la participación de distintos representantes sociales.
Carina Usmayo/Prensa GADLP