GOBERNADOR DR PATZI PROPONE CONGRESO DE SALUD PERO CON POCA INCIDENCIA POLÍTICO PARTIDARIA
La Paz, 1 septiembre 2020 (Prensa/GADLP) www.lapaz.gob.bo .-
Al haber aflorado las debilidades del sistema de salud a nivel nacional, especialmente por la pandemia del SARS, es necesario y “el país se merece un congreso de salud pero realizado por quienes conocen de salud, y con poca incidencia político partidaria”.
En el acto del 55 aniversario del Servicio Departamental de Salud SEDES realizado en Plaza Bolivia, el Gobernador Dr Félix Patzi recordó los delicados momentos por los que tuvo que pasar la Gobernación particularmente y rindió homenaje a los 37 funcionarios fallecidos en esta crisis sanitaria.
La primera autoridad departamental exhortó a las futuras autoridades, que surjan de la elección nacional de octubre próximo, que “Bolivia merece un congreso de salud pero realizado por quienes conocen de salud”.
En presencia de autoridades y personal de primera línea, el Gobernador indicó que en este 2020, la pandemia del virus Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS COVID demostró debilidades de un deficiente sistema de organización de la salud.
UNA GESTIÓN DURA
El Dr Patzi incidió en que este año fue uno de los más duros de toda su gestión. “He vivido momentos de tensión que nunca viví como Gobernador en cinco años”, afirmó.
Dentro de las dificultades, el Gobernador indicó que las situaciones se complicaron porque nadie esperaba, ni estaba preparado, en temas de presupuesto u otros para afrontar una pandemia.
Como parte de la crisis, también mencionó las dificultades con el SEDES, institución que fue vulnerada al ser intervenida, dos veces e ilegalmente por el Ministerio de Salud, la cantidad de hospitales, las bajas de personal médico y otros.
Sin embargo aseguró que ante estos momentos de tensión vividos existen lecciones aprendidas. “Sinceramente, ha sido muy difícil superar los momentos de desconcierto, pero nos dejaron con aprendizajes y nuevos desafíos”, indicó.
El Gobernador rescató además el aprendizaje para los más jóvenes, pues esta etapa de la crisis sanitaria, cuarentena rígida, flexible y el post confinamiento de ahora en adelante, serán “una memoria para recordar virtudes, momentos de crisis y fortaleza que futuras generaciones recordarán como una historia inmortal”.
DEBILIDADES EN EL SECTOR SALUD
La autoridad destacó lo mencionado por el Director del SEDES, Ramiro Narváez. “Este virus desnudó todas las debilidades en el área de salud”, y puntualizó que el sistema de organización y demás aspectos fallan principalmente por dos causas: el proceder individual de las personas y sus creencias.
En momentos de crisis sanitaria, el sistema de salud no puede estar fragmentado, como lo está en la actualidad, por el desconcierto de no saber a quién acudir, “porque los centros tienen a su Alcaldía como autoridad, lo que son de SEDES a su Gobernación y sobre ellos el Ministerio…”.
El sector de salud está dividido y fragmentado. Existe desconcierto a la hora de ejecutar acciones. Al respecto, dijo: “estoy muy de acuerdo con la descentralización pero hay que perfeccionarla”. E indicó que esa tarea es para los futuras autoridades electas.
Entre esas tareas pendientes están la de generar niveles de coordinación de forma coherente y técnica y que se deben realizar de manera urgente por los serios desafíos que existen en el sector salud.
“La autoridad electa debe tener visión y, como prioridad debe perfeccionar el sistema de organización de salud, porque es una tarea pendiente”, afirmó la primera autoridad del Departamento.
Prensa GADLP/ Hedna Mathias