PRESIDENTA AÑEZ DA LA RAZÓN AL GOBERNADOR DR PATZI AL FLEXIBILIZAR CUARENTENA Y EQUILIBRAR SALUD Y ECONOMÍA
La Paz, 28 de agosto 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .- La Presidenta Jeanine Añez dio la razón al gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi que desde abril abogó por equilibrar la economía y salud en la lucha contra el virus SARS.
En una visita a la zona San Pedro, donde se realizaba el Rastrillaje Domiciliario anti SARS, la mandataria afirmó que "debemos cuidar la salud pero también nuestra economía, si no tendremos un corona-hambre".
El jueves 27, el gobierno aprobó que desde septiembre habrá mayor flexibilidad en la "Cuarentena Dinámica" y así permitir mayor actividad económica.
Desde el 24 de abril, la primera autoridad del departamento recordó al gobierno central no ser indiferentes a la realidad, cuando “existen personas que están sufriendo económicamente”, por lo que planteó flexibilizar la cuarentena a través de una planificación sistemática de salidas escalonadas y autorización de actividades en el aparato productivo del país.
Estas alternativas, debían estar acompañadas de medidas de bioseguridad, aislamientos, uso de mascarillas y protección de ciertos grupos etarios, como los ciudadanos mayores, y personas con patologías de base, sugerencias que posteriormente fueron adoptadas por autoridades nacionales y gobiernos subnacionales quienes incorporaron normativas para su aplicación.
También, el 16 de junio el Gobernador Dr Patzi nuevamente planteó ante el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED-La Paz) esforzarse en equilibrar la economía y la salud en la emergencia sanitaria por Covid-19 que atraviesa el departamento de La Paz.
“La mejor propuesta es no afectar la economía de las familias y tampoco la economía del Estado”, resaltó el gobernador Patzi, mientras en tres meses de cuarentena rígida los ingresos de esta entidad subnacional y de los gobiernos autónomos municipales se vieron afectadas por iliquidez.
“Para recuperar la economía, tenemos que movernos, tenemos que trabajar, tenemos que movernos población y empresas, no hay otra”, recalcó nuevamente el gobernador Patzi cuando la cuarentena rígida no tuvo mucha efectividad porque muchas personas siguieron saliendo, pese a las restricciones.