HOSPITAL SUR EL ALTO DEBE PASAR A LA GOBERNACIÓN POR MANDATO DE LA LEY DE AUTONOMÍAS
La Paz, 28 agosto 2020 (lapaz.gob.bo).- El Hospital Sur de El Alto debe ser transferido de inmediato a la Gobernación de La Paz por mandato de la Ley 31 de Autonomías, que ordena que los hospitales de 3er Nivel deben ser administrados por las Gobernaciones.
Edgar Ramos Andrade, director de Comunicación de la Gobernación de La Paz indicó que ante las debilidades de gestión del gobierno transitorio, en el proceso de recepción de obra y apertura provisional del mencionado hospital, es urgente tomar medidas, en el marco de la Ley.
Este jueves 27, el Hospital Sur El Alto, ubicado en la zona Cosmos 79 fue habilitado por la Presidenta transitoria, sin la presencia del Gobernador Dr Félix Patzi, quien fue invitado muy pocas horas antes del acto mismo.
“Tres veces el gobierno transitorio anunció la apertura del Hospital Sur pero hay problemas urgentes irresueltos”, recordó Ramos. La Ley 31 de Autonomías y sus reglamentos establecen que los hospitales de especialidad (o de 3er Nivel) sean administrados por las Gobernaciones.
En el caso La Paz, la Gobernación está a cargo de los hospitales: Norte, Clínicas, Tórax, Gastroenterológico, Hemocentro, Inamen, Del Niño, De la Mujer, e Instituto Nacional de Oftalmología.
FISCALÍA EL CASO 170 RESPIRADORES
Por otro lado, Ramos Andrade indicó que la Fiscalía La Paz debiera explicar sobre los 170 respiradores artificiales comprados hace tres meses por el gobierno transitorio con crédito del BID por $us.5 millones y que fueron mostrados por la Presidenta Añez, pero no funcionan.
Ramos recordó que en mayo de este año, luego que se detectó un posible sobreprecio en la compra de esos costosos equipos, la Fiscalía detuvo a un ministro, a varios directores del Ministerio de Salud y a otras personas.
“Entre los detenidos habían 2 funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo crediticio internacional cuyos estándares de control solían ser rígidos, pero ni la Fiscalía tuvo acceso a información; el BID se amparó en inmunidad diplomática”, recordó Ramos Andrade.
Esos 170 respiradores, comprados a una empresa española que tenía varios intermediarios, algunos de ellos bolivianos que viven en el extranjero. Sin embargo “no tenemos información concreta y al parecer en el Hospital del Sur están algunos de esos equipos”, indicó.