1200 BRIGADAS MÉDICAS EN BUEN ESTADO DE SALUD ACTIVAN MEGA RASTRILLAJE EN LA PAZ Y EL ALTO
La Paz, 22 de agosto 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo
1200 brigadas médicas en perfecto estado de salud impulsan megarastrillaje de visita casa por casa desde ayer 21 hasta este domingo 23 de agosto y se pide a toda la ciudadanía abrir las puertas de su hogar para el control respectivo, afirmó el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz), Ramiro Narváez.
Con respecto a la preocupación de la población por el riesgo de contagio en el desarrollo del rastrillaje, Narváez aseguró que “se hizo una planificación muy detallada con 1800 personas que conforman los equipos de brigadistas y a todos se les practicó el tamizaje (prueba) correspondiente para covid-19 y salieron negativos. Todos están sanos”.
Día antes, la Coordinadora del Área Metropolitana del SEDES La Paz, Marcela Flores, con respecto a este punto manifestó: “se han previsto 600 brigadas en la ciudad de La Paz y 600 en la ciudad de El Alto y en cada municipio se realizó un examen previo al personal para evitar susceptibilidades en la ciudadanía y por su seguridad”.
Así mismo, Flores indicó que en el caso del personal que dio positivo o estuvo en riesgo los últimos días, fueron reemplazados por profesionales médicos, policiales, militares o universitarios estos últimos quienes también apoyarán al trabajo de las brigadas en los operativos de rastrillaje.
Durante la inauguración del Mega rastrillaje que fue realizado en el parque de Las Cebras del centro paceño, el director del SEDES La Paz agradeció a todo el personal médico que arriesga su vida para salvar otras vidas, de igual modo ponderó el esfuerzo del municipio paceño y a las fuerzas armadas por el trabajo que desempeñarán para coadyuvar en este importante proceso.
De igual modo Narváez mediante los medios envió un mensaje a la población: “queremos llegar a todas las casas y esperamos que nos abran las puertas de sus corazones, de sus hogares a todos los brigadistas que están sanos y no existe riesgo de enfermedad”.
Narváez también destacó que los médicos brindan su máximo esfuerzo y arriesgan su vida para disminuir la cantidad, propagación y contención de contagios por coronavirus. Remarcó también que se entregarán kits de medicamentos a personas que den positivo a la prueba o sean casos leves o sospechosos, en el caso de encontrar a personas muy graves estas serán trasladadas al Hospital de Clínicas Universitario.
Finalmente el Director del SEDES, indicó que la próxima semana se realizará el trabajo de planificación para el área rural a la cabeza de su coordinador Freddy Balboa, quien retorna a las actividades luego de superar el covid-19. Los municipios del Norte paceño como Caranavi, Guanay y Colquiri serán los primeros para la zonificación y según la incidencia de la enfermedad manifestó Narváez.
Prensa GADLP/Hedna Mathias