VECINOS DE LA PAZ RECIBEN A LAS BRIGADAS DE SALUD EN PRIMER DÍA DE MEGARASTRILLAJE
La Paz, 21 de agosto 2020 (Prensa/SEDES) lapaz.gob.bo .-
En esta jornada se dio inicio al mega rastrillaje en la ciudad de La Paz que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de agosto, además del 28, 29 y 30 del mismo mes; en total, seis días en los que se movilizará a 600 brigadas conformadas por 1.800 personas que irán "casa por casa" con el objetivo de detectar casos sospechosos o positivos de COVID-19, en 143 zonas de La Paz.
En esta actividad se pide a la población que otorgue la información "fidedigna" sobre el estado de salud de la familia, y facilitar el trabajo de las brigadas al momento de realizar su evaluación y disponer lo que correspondan.
El mega rastrillaje se desarrolla en los nueve macrodistritos urbanos y dos rurales del municipio paceño, cada brigada médica está conformada por tres personas: un médico que tomará la muestra, un funcionario municipal de apoyo que registrará toda la información de la persona enferma y un funcionario policial o militar. Si el ciudadano da positivo a la prueba rápida, el personal entregará el kit de medicamentos a la persona y se le explicará el tratamiento que debe seguir.
El Director Técnico del Servicio Departamental de Salud, Dr. Ramiro Narváez, pidió a las personas mantenerse en sus hogares y esperar a las brigadas.
“El objetivo de esta actividad es reducir la velocidad de contagios por COVID-19 que en agosto, de acuerdo con proyecciones, llegaría a los 2.100 y 2.300 casos por día. Y con el megarrastrillaje se pretende bajar a 1.000 y 1.300 casos, aproximadamente, en el pico más alto”, señaló el Dr. Narváez.
En los seis días del mega rastrillaje, solamente los pacientes sospechosos o leves de la enfermedad recibirán los kits de medicamentos de manera gratuita. Los paquetes fueron preparados para adultos y niños.
El kit para adultos contiene: ácido acetil salicílico (ASA) 100 miligramos, ibuprofeno 400 mg, antigripal, azitromicina 500 mg, ivermectina 6 mg y omeprazol 20 mg. El paquete pediátrico incluye multivitaminas, jarabe de 100 mililitros para menores entre 1 a 10 años e ibuprofeno suspensión de 100 ml para niños que tengan entre 10 a 43 kilogramos.
“Cada uno de los que componen las brigadas han sido evaluados y el personal del SEDES les ha tomado una prueba rápida en el curso de las horas anteriores para verificar su estado de salud, así que la gente tiene que estar tranquila, son personas que han pasado la prueba y ninguno de ellos está con la enfermedad”, exhortó el alcalde, Luis Revilla, mientras todas las brigadas fueron testeadas y están libres de la enfermedad.
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, también pidió a los paceños abrir las puertas de su domicilio y señaló que los brigadistas también son seres humanos que están arriesgando sus vidas. “Están yendo posiblemente a salvar la vida de algún pariente de algún familiar”, sostuvo.
Haciendo una evaluación preliminar a esta primera jornada del mega rastrillaje se destaca la buena disposición de la población en La Paz.