PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y PECUARIOS IMPULSADOS POR EL SERVICIO AGROPECUARIO BENEFICIAN A MAS DE MIL FAMILIAS DE 13 MUNICIPIOS PACEÑOS
Más de mil familias productoras de 13 municipios del departamento de La Paz se beneficiaron de programas agrícolas y pecuarios, logrando resultados óptimos, con la producción de cacao, café y mejoramiento de ganado bovino, implementadas por el Servicio Departamental Agropecuario, SEDAG, dirigida por el Ing. Edwin Mamani Matías, desde el 2015.
La Unidad de Sanidad Agropecuaria de SEDAG, ha llevado adelante cinco programas.Producción de cacao en el manejo y convivencia con la monialiasis, producción sostenible y de altura del cultivo de café, producción de cacao y mejoramiento de ganado bovino en las regiones de los Yungas, Amazónia y Altiplano Sur del departamento, con una inversión que sobrepasa los Bs. 2 millones, indicó Ing. Víctor Tola, responsable de Unidad.
PROGRAMAS CONCLUIDOS
El primer programa, “Fortalecimiento y Asistencia Técnica en la Producción de Cacao en el manejo y convivencia con la moniliasis en el Norte de La Paz”, fue desarrollada por la anterior gestión y concluida el 2015 por Unidad de Sanidad Agropecuaria del SEDAG, a inicio de la gestión del Gobernador, Dr. Félix Patzi Paco.
El siguiente año, 2016 ingresan a la región de Los Yungas con el programa “Fortalecimiento a la producción sostenible del cultivo de café”, en más de 700 hectáreas (ha.) producidas, para 700 familias, enfatizando en las enfermedades de roya, ojo de gallo y otros, con tratamientos bio fungicidas y fitosanitarios (preparaciones caceras).
En algunos sectores prevaleció la coca como la principal producción, por la poca inversión y la alta rentabilidad, que no afectó las metas propuestas en la producción de café.
El 2017 y 2018 se ejecuta la producción de cacao en municipios de Teoponte y Palos Blancos, en 86 hectáreas producidas, que benefició a más de 100 familias productoras.
PROGRAMAS EN EJECUCIÓN
El programa de café de altura, segunda fase de la producción de café sostenible, se pone a la palestra en los mercados locales y urbanos, por sus características de ser producido a más de mil metros sobre el nivel del mar, que resalta en sabor y aroma, además ser un producto orgánico (sin aditivos químicos), dando respuesta a la demanda del mercado.
El programa pecuario, que inicia el 2019 en los municipios de Colquencha y Ayo Ayo (Aroma) y Chacarilla (Gualberto Villarroel), con la dosificación y desparasitación de ganado bovino se logra el 2019 desparasitar a más de 5 mil cabezas y este 2020 a 3 mil, llegando a cumplir con las metas propuestas, más de 8 mil cabezas de ganado bovino.
RELACIÓN CON GOBIERNOS MUNICIPALES
A inicio de la gestión, los gobiernos municipales no permitían la firma de convenios, por la desconfianza que luego se revierta a raíz de la concientización del beneficio productivo, prueba de ello son las actas de conformidad que se ha logrado firmar y suscribir con ellos a la conclusión de cada programa.
En cambio con los comunarios la relación fue óptima en la coordinación y ejecución, aún más en las capacitaciones que contó con la participaron de gran número de productores, como en la construcción de viveros para plantines de cacao y café.
Todos los programas, concluidos y los de ejecución sobrepasan los 90% de avance, con buenos resultados, como la construcción de germinaderos y viveros familiares, lo que benefició a reducir tiempos de traslado y transporte por la cercanía del área donde se implementan los plantines, a diferencia de los viveros comunales que son distantes.
SOSTENIBILIDAD
La capacitación y asistencia son fundamentales para que productores tomen las riendas de la sostenibilidad de la producción, desde la implementación, proceso productivo y cosecha, con todos los gastos que requiera, sin embargo el apoyo pos conclusión se llevará adelante con los técnicos de la Unidad, enfatizó Tola.