SEDES LA PAZ HABILITA ESPACIOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES
La Paz, 17 de agosto 2020 (PRENSA/ SEDES)
En la última semana, la ciudad de La Paz y El Alto se presentaron dos problemáticas, la primera referida a la falta de espacio en los cementerios autorizados para el entierro de personas, especialmente aquellos que tenían síntomas de COVID-19 y la segunda referida a falta de espacios en los hospitales para la atención de pacientes críticos que necesitaban atención hospitalaria.
En cuanto al primer punto, el municipio de La Paz anunció la habilitación de un terreno en el sector del bosquecillo de Pura Pura para el entierro de personas, entre ellos personas fallecidas con sospechas de COID-19, por lo cual vecinos se mostraron alarmados y preocupados ya que se encuentran susceptibles por posibles contagios del virus.
La habilitación de un cementerio en la zona de Pura Pura ante la demanda de lugar para el entierro de personas que contrajeron el virus del COVID-19 no debería preocupar a los vecinos del sector, anunció el Dr. Mayber Aparicio, Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz.
El Dr. Aparicio señaló que al existir protocolos establecidos internacionalmente sobre la modalidad de entierros y el manejo de cadáveres, precautelando el contacto del cadáver y la emisión de gases y virus, pero además tomando en cuenta que el virus del COVID-19 permanece hasta 72 horas en el cuerpo, no debería la población estar preocupada por posibles contagios, señalo el profesional, pero además, hizo hincapié que para la entrega de los cuerpos se procede una previa desinfección autorizados por la OMS y los entrega envueltos en bolsas de bioseguridad, recomendándose que sean dos bolsas, medidas que se toman muy en cuenta antes de un entierro.
El segundo problema, referido a la falta de espacios en los hospitales para la atención de pacientes COVID-19 y otras patologías, se está logrando subsanar con la habilitación de espacios tanto en el Hospital de Clínicas, el Instituto Nacional del Tórax, y se está a la espera que esta semana entre en funcionamiento el Hospital del Sur, para mejorar la respuesta hospitalaria y evitar vacíos para el acceso de personas a terapia intensiva y pacientes moderador, señaló el Dr. Casto Navia, Jefe de la Unidad de Sistemas de Salud del SEDES La Paz.
Otro aspecto que hizo conocer el Dr. Navia, es la situación del Hospital de La Mujer, que en un principio estaba previsto como Hospital Verde, es decir no atender pacientes COVID, pero debido al volumen de pacientes contagiados, hizo que el hospital se vea contaminado, por lo que se seguirá un proceso de descontaminación y se organizó en la red de hospitales para atender a pacientes especialmente de obstetricia, partos y cesáreas, mientras se pone a punto el Hospital y se convierta en Hospital COVID, atendiendo a mujeres embarazadas y portadoras del virus, pero además en la atención del parto, se informó.
El cuanto a la falencia de personal debido a que el personal de salud se vio mermado por casos positivos de COVID-19, el Jefe de Sistemas de Salud señaló que ya se tiene avanzadas las conversaciones con el Ministerio de Salud para cubrir las falencias del personal de salud, tanto en especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN
SEDES La Paz.