COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO ENTRE DEMANDAS SOCIALES Y PRESUPUESTO ES EL RESULTADO DE “CERO CONFLICTOS” PARA EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Cinco años de “Cero Conflictos Sociales”, es el resultado de equilibrio entre la demanda social y la asignación de presupuesto, además de una fluida coordinación con sectores sociales, evalúa José Daniel Díaz Ramil, Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos (SDAJ).
La autoridad departamental, hizo hincapié explícitamente en el que gobernador, Félix Patzi Ph.D, tuvo una buena coordinación con los diferentes sectores sociales, llegando siempre a solucionar los problemas mediante el diálogo.
“la gobernación del departamento de La Paz a pesar de tener una demanda de obras equivalente a más de 100 años de gestión tuvo cero conflictos sociales”.
Este aspecto también es mencionado en la publicación que hizo el periódico IBCE en su página 22, que tituló: “Gobernación de La Paz cinco años de gestión Cero Conflictos”, y detalla obras que se lograron a través del consenso y diálogo en reuniones que duraron hasta 18 horas continuas, un ejemplo de ello es la carretera “Peñas - Chachacomani – Sorata”, una reunión que convocó a alcaldes, concejales logrando la firma del acuerdo.
Este, entre otros, son ejemplos que junto a testimonios de alcaldes evidencian que la gobernación paceña tuvo “Cero conflictos” sociales como lo señaló Daniel Díaz.
Ver: http://gobernacionlapaz.gob.bo/multimedia
Para Díaz, estos aspectos que destacó el periódico de Comercio Exterior IBCE son “gratificantes y tienen mucho significado”, manifestó además que en cada página queda plasmada la historia de una gobernación de La Paz que sobresalió a pesar de las dificultades.
También aclaró que la gestión de 5 años del gobernador Dr. Patzi, se caracterizó por la ausencia de problemas de carácter social en el departamento; significa que existió una adecuada atención y una buena coordinación entre una población que tiene demandas de obras de 100 años de gestión y que gracias al consenso del gobernador lograron responder a las mismas a pesar de tener un paupérrimo presupuesto en comparación a los demás departamentos del país.
LA PAZ SOBRESALIÓ A PESAR DE SU ROL PATERNAL EN LA HISTORIA
Recurriendo a la historia del departamento de La Paz, la autoridad departamental, hizo incidencia en que como tal, La Paz siempre fue postergada por asumir un rol paternalista que surgió a partir de la revolución federal, que a fines de 1899, tuvo como consecuencia el traslado de la sede de gobierno, de Sucre a la ciudad de La Paz, y que fue el comienzo de un nuevo periodo político en la historia republicana, pero que al mismo tiempo significó la postergación de toda La Paz, manifestó Díaz.
La Paz, al asumir este rol, priorizó el potenciamiento en infraestructura productiva de los demás departamentos de Bolivia, quedando al olvido, al punto que en los años 90, la única carretera asfaltada que tenía era la carretera La Paz – Oruro, algo contrario al avance que mostraron Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba, en esos años, señaló Díaz.
Este sacrificio que hizo La Paz, derivó en una acumulación de obras de más de 175 años, y lo cual también significó un retroceso como departamento, porque descuidó su propio desarrollo hasta los años 90, es por ello que el secretario de SDAJ, califica como “loable” y “beta de análisis” a la gestión pública y administración ejecutada por el gobernador Patzi que en 5 años no tuvo conflictos, y que a pesar del desmedro de una demanda acumulada de obras que data de más de un siglo atrás, supo atender las necesidades de la población.
LA PAZ SURGE CUANDO FÉLIX PATZI ES GOBERNADOR
La Paz, fue la cuna de progreso de otros departamentos y la historia señala que hasta principios de los años noventa y a partir de creación de leyes autonómicas, el departamento centinela del Illimani tuvo el gran desafío de recuperar su liderazgo económico.
Para Daniel Díaz, esto empezó a consolidarse a partir de la gestión de Félix Patzi (2015), con innovaciones como la producción a gran escala, la lucha por el “Pacto Fiscal”, el impulso a sectores industriales como textiles, vinos, singanis; el avance en carreteras que hasta la fecha son 500.
Las obras y proyectos que impulsó y fomentó el gobernador a la fecha lograron resultados positivos con evidencia empírica y datos alentadores. Todas estas innovaciones fueron exitosas y demostraron que el mundo andino ofrece alternativas de desarrollo económico al modelo capitalista, que es depredador y destructor.
UN EJEMPLO PRÓXIMO A SEGUIR
Tanto para los demás departamentos, como país Bolivia y el mundo, el nuevo modelo económico y de gestión pública que puso en marcha la gobernación entre 2015-2020 podrían convertirse en un ejemplo a seguir, afirmó Díaz, justificando que los mismos permiten avizorar datos alentadores y en base a la experiencia de su aplicación; la recuperación de la economía en el departamento.
Es el 2do departamento que más aportó al PIB nacional, con el 28.5 % , tras superar barreras como la falta de apoyo y acompañamiento técnico administrativo de diferentes niveles del Estado durante toda su gestión.
Ver: https://youtu.be/UKElvWsHhMw
https://ibce.org.bo/publicaciones-descarga.php?id=2465&opcion=1
Prensa GADLP/ Hedna Mathias