SEDES HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES PARA QUE DEPONGAN MEZQUINDADES Y PENSAR EN LOS PACIENTES
La Paz, 10 agosto 2020 (SEDES/GADLP).-
El Dr Ramiro Narváez Director Técnico del Servicio Departamental de Salud, acompañado de los Directores de Hospitales de Tercer Nivel, mostró la actividad que se fue desarrollando durante estos 5 meses desde el primer reporte de un caso positivo de la pandemia en el departamento de La Paz, mostrándose que el sistema de salud no estaba preparado para esta enfermedad.
“A pesar de ello, todos los trabajadores de la salud de nuestro departamento, han demostrado su compromiso y entrega absoluta y se han convertido en el personal de primera línea con los militares y los policías”, puntualizó el Director del SEDES La Paz.
El Dr. Narváez señaló que al momento son prácticamente 3.000 trabajadores de la salud que fueron víctimas del COVID-19, constituyéndose en el 75% de los afectados entre los trabajadores de primera línea.
También hizo hincapié en la actual situación que se vive, calificándola de dramática, ante la intolerancia y mezquindad de los políticos que han puesto en grave situación al departamento y a la ciudad de La Paz, primando antes que la salud de las personas.
“Todo lo que hemos vivido este fin de semana, producto de la precariedad, de la falta de insumos, de la falta de oxígeno, realmente a generado mucho dolor y mucho luto a nuestro sector salud y a nuestra ciudad de La Paz y Bolivia en su conjunto, pero el dolor que sentimos hoy día nos hace fuertes, nos revitaliza, es por eso que nos hemos reunido todos para pedir de manera clamorosa a todos los actores políticos que depongan mezquindades y que piensen en los pacientes que atendemos en los hospitales, que piensen en los niños, en las mujeres embarazadas, en los ancianos, en toda la gente que sufre día a día este embate de la pandemia”, afirmó la autoridad del SEDES.
A su vez señaló que el personal de salud está comprometido con la vida y la salud y que todo el esfuerzo y trabajo se traduce en el servicio a la gente, “que estamos dispuesto a dar nuestras propias vidas, nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la pandemia”.
El Dr. Narváez espera que en las próximas horas el diálogo prime y que pueda llegar el oxígeno a los hospitales ya que todos los hospitales están en peligro inminente de falta de oxígeno, además que todos los hospitales han sido diezmados por la pandemia al personal de salud, y pesar de ello el compromiso por la vida y la salud se revitaliza.
En relación al informe epidemiológico, fue el Dr. Mayber Aparicio, Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, que indicó que la curva de contagio se mantiene en ascenso, existiendo por semana un promedio de 1.000 casos positivos de COVID-19, siendo el Municipio de La Paz el que presenta más incidencia y el Municipio de El Alto sería el que está presentando más casos por día, esto debido al no acatamiento de las medidas de bioseguridad, se indicó.
La tasa de letalidad se está presentando en mayor número en el área rural con 5 personas fallecidas por cada 100 enfermos, mientras que en la ciudad de La Paz se presenta el fallecimiento de 1 persona por cada 100 enfermos, siendo el área urbana que acoge al mayor número de casos, siendo un 90% entre las ciudades de La Paz y El Alto.
Según estos reportes, se espera alcanzar al pico más alto a mediados de este mes, proyectándose 30.000 casos y la atención de 750 personas en estado moderado a crítico para el manejo de esta enfermedad.
Unidad de Comunicación
SEDES La Paz