GOBERNACIÓN PRECAUTELA SEGURIDAD DE NIÑEZ, MUJERES Y ADULTOS MAYORES CON PLAN DE EMERGENCIA EN MUNICIPIOS PARA REDUCIR VIOLENCIA
Mientras el trabajo de la Dirección de Política Social del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), no se ha paralizado durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la coordinación es permanente con municipios rurales anunció Eugenio Vásquez, director de esta entidad, por lo que se prepara un plan de emergencia para no descuidar los casos de violencia intrafamiliar que se registran en el departamento.
La Dirección de Política Social dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, muestra su preocupación ante el cierre de los Servicios Legales Integrales Municipales y Defensorías de la Niñez y Adolescencia en algunos municipios paceños, descuidando la atención oportuna a la población vulnerable.
“ Según nos han reportado; se cerraron por una serie de causas y situaciones como tramites y conclusión de contratos”, manifestó la autoridad.
Mientras se mantiene la cuarentena flexible con medidas de bioseguridad en el Departamento de La Paz y varias instancias han enfocado toda su atención en la lucha contra la pandemia Covid-19, según reportes esta situación provoca el descuido de las instancias encargadas de brindar seguridad específica a víctimas de violencia como el caso de niñez y adolescencia.
SE ENVIARON MATERIALES DE CONCIENTIZACIÓN
Esta repartición a solicitud de algunas autoridades municipales ha enviado material de trabajo en el tema de prevención de violencia como cartillas, documentos, jingles y spots para que en coordinación con los medios de comunicación sean pasados en los municipios”, aclaró Vásquez.
Desde el mes de marzo, cuando se decretó cuarentena rígida, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ha continuado las labores de protección a la población vulnerable a través de su equipo de trabajadoras sociales enfocados en prevención, atención y reinserción a víctimas de violencia, entre ellos niñas, niños y adolescentes.
A pesar de todos los esfuerzos realizados por la Gobernación para continuar con las acciones encaminadas a garantizar la atención en los centros de cada municipio, el director de Política Social admite que existe dificultad para llegar a los municipios y la coordinación con los centros, producto de la emergencia sanitaria, pero a pesar de ello; se aúnan esfuerzos.
PLAN DE EMERGENCIA PARA NO DEJAR DE ATENDER A POBLACIÓN VULNERABLE
La dirección de Política Social prepara un plan de emergencia para coordinar con todos los municipios por lo que se hace el siguiente llamado: “pedimos a las autoridades de los municipios implementen y reabren los Servicios Legales Integrales Municipales y Defensorías de la Niñez y Adolescencia, porque no podemos dejar de desproteger a la población vulnerable en el Departamento”, exclamó.
Frente a esta situación crítica; la gobernación de La Paz, pide continuar con la atención a niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, mujeres y personas con discapacidad a través de los centros de atención que respalda cada municipio, así también coordinar para realizar un trabajo conjunto, comprometiéndose a colaborar según su competencia.
La autoridad exhorta a la población a comunicar cualquier hecho de violencia intrafamiliar a las instancias pertinentes “…la Defensoría de la niñez, los SLIMS, la policía y cualquier otra entidad del Estado tiene que preocuparse y hacerse responsable de esta situación, no podemos seguir permitiendo que se incrementen los casos de violencia en el Departamento al interior de las familias sobre todo producto de esta situación de emergencia que estamos atravesando…”, finalizó.
Ley integral 348 dispone garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el SLIM presta los servicios de apoyo psicológico, social y legal, terapia especializada con enfoque de género, visitas domiciliarias y cuanta acción sea necesaria para la defensa y protección de las mujeres en situación de violencia.
Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, respaldado en el Código Niño, Niña y Adolescente normalmente es la primera instancia a la que las víctimas o denunciantes acuden, cuando las instancias policiales también se constituyen otro importante filtro.
(Prensa/GADLP/Carina Usmayo G.)