SEDES REALIZARÁ SCREENING A LA PRENSA Y PREPARA MEGA RASTRILLAJE

La Paz, 30 de julio 2020 ( Prensa/SEDES) lapaz.gob.bo .-

En conferencia de prensa vía ZOOM, el Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez, señaló que como institución se determinó apoyar a los periodistas, quienes se encuentran en primera línea, para realizar un screening y realizar la búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19 en el gremio de la prensa.

La autoridad del SEDES señaló que ante el colapso de la Seguridad Social, el SEDES La Paz busca apoyar fundamentalmente a los periodistas que no cuenten con seguro de salud y que estén trabajando en primera línea, para lo cual se realizará un screening a periodistas, camarógrafos, técnicos y otros que se encuentren en primera línea con la población para que se le tome las pruebas rápidas y poder detectar casos sospechosos, poder aislarlos y tratarlos, puntualizó.

En el caso de los periodistas que cuentan con un seguro social, el Dr. Narváez informó que se ha sostenido reuniones con la Seguridad Social, especialmente con la Caja Nacional de Salud, donde en las próximas horas se firmará un convenio mediante el cual se pone a disposición el Hospital de Clínicas para el personal asegurado en el tema de la salud, incidiendo en que la Caja Nacional de Salud en una alianza estratégica con el SEDES La Paz pueda trabajar y abrir espacios para los asegurados.

En este sentido señaló que, si se encuentra casos positivos, a través del screening a los trabajadores de la prensa, serán referidos a salas de aislamiento en hospitales que se están poniendo a disposición de la Caja de Salud.

En relación a la estrategia para afrontar la pandemia que está llevando adelante el SEDES La Paz, la autoridad manifestó que el trabajo es departamental, en coordinación con los municipios y todos los que conforman el COE Departamental.

La estrategia departamental que se está llevando adelante, explicó el Dr. Narváez, busca llegar a las casas a través del primer nivel de atención, con los centros de contención donde se descentralizó las brigadas de respuesta rápida y de atención domiciliaria, además de la ampliación de la capacidad instalada en camas de aislamiento, fortaleciendo con unidades de oxígeno e incrementando camas hospitalarias en moderados y críticos.

A esto se suma concluir la implementación de la terapia intensiva en el hospital de Clínicas y la apertura del Hospital Holandés, ampliando su capacidad instalada, como también de los hospitales municipales y la apertura del Hospital del Sur se realizaría en estos días, afirmó el Director Técnico del SEDES.

Finalmente, el Dr. Ramiro Narváez, señaló que el momento más importante dentro la estrategia será el mega rastrillaje, donde se contará con el apoyo de militares, la policía y personal del INE que apoyara en el tema logístico, a esto se suma todo el sector salud, tanto público, municipal, de la seguridad social y privado, además de la participación de universidades públicas y privadas, con la finalidad de mitigar la pandemia y entregar 15 medicamentos básicos y así disminuir el tiempo de duplicación de los infectados y disminuir la tasa de letalidad, concluyó la autoridad.

Unidad de Comunicación

SEDES La Paz