IBCE DE SANTA CRUZ APLAUDE QUE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ HAYA LOGRADO “UNA VERDADERA REVOLUCIÓN ECONÓMICA”

Santa Cruz de la Sierra, 26 julio 2020 (lapaz.gob.bo).-

“Aplaudimos los desafíos alcanzados por el Departamento de La Paz, a través de su Gobernación logrando una verdadera revolución económica”, afirma Ing María Esther Peña Cuéllar, MSc Gerente Técnico del IBCE en la el periódico “Comercio Exterior” que se publica en esta ciudad.

En un hecho sin precedentes, la edición 281 de la revista cruceña “Comercio Exterior” en formatos impreso, y digital (ibce.org.bo) le dedica amplio espacio para “destacar los resultados del nuevo modelo económico y de gestión pública” del Departamento de La Paz, de los que resalta seis “claves del éxito”.

IBCE, institución de amplia experiencia en investigación económica y promoción de exportaciones, se congratula; y en el Editorial de su revista, afirma: “Aplaudimos los desafíos alcanzados por el Departamento de La Paz, a través de su Gobernación logrando una verdadera revolución económica”.

SEIS CLAVES DEL ÉXITO INSTITUCIONAL

En primer lugar, “Comercio Exterior” destaca que el amplio material publicado “permite destacar los resultados del nuevo modelo económico y de gestión pública” del Departamento de La Paz que “busca fortalecer la Revolución Agraria Paceña”.

Señala además que “el nuevo modelo económico consolida una innovadora Revolución Agraria Paceña, y se enfoca en incentivar la producción de cultivos a escala, que ha logrado cosechar 2.400 hectáreas de quinua, forraje y cacao”, y que “los beneficiados, son los productores que dejan la agricultura de subsistencia y reducen el minifundio”.

“Comercio Exterior” edición 281, destaca que “en los últimos cinco años, el aporte del Departamento de La Paz al PIB nacional ha sido importante: el 2015 fue de 26,8%; el 2016 de 27,8%; el 2017 de 28,1%; el 2018 de 27,9% y el 2019 de 28,5%”, y que La Paz “cuenta con la mayor base empresarial del país”.

Por otro lado, IBCE señala que “la Gobernación de La Paz, en el afán de consolidar el innovador modelo económico, desde el 2015, construyó 500 kilómetros de caminos asfaltados, obras ejecutadas por 35 empresas constructoras y 45 consultoras bolivianas; levantó 59 puentes, dinamizando la economía de las quebradas y facilitando las frutas, verduras y hortalizas a La Paz”.

Igualmente, “Comercio Exterior” destaca que, como “Clave del éxito”, la Gobernación de La Paz hizo realidad el precepto de: “Realizar el gasto necesario para lograr una mayor productividad, a un costo mínimo y se obtengan los mayores beneficios”.

También, en el Editorial la Ing Peña Cuéllar resalta que “La Paz tiene la Gobernación que logró superar tres veces un récord nacional en ejecución presupuestaria, liderizando el Ranking desde el año 2015 con el 85%; 2016 con el 91%; 2017 con el 94%; 2018 con el 93% y el 2019 con el 89%”.

MATERIAL PUBLICADO POR “COMERCIO EXTERIOR”

Con el título de tapa “La Paz Pionero en nuevo modelo económico y de gestión pública”, el amplio material periodístico publicado por la revista “Comercio exterior” de Santa Cruz de la Sierra, está contenido en:

- Editorial: La Paz cosecha resultados de un innovador modelo económico. (Página 2)
- Mensaje del Gobernador “Hemos cumplido con el Departamento de La Paz”. (Página 3)
- Departamento de La Paz es pionero en nuevo modelo económico y de gestión pública. (Página 4)
- Revolución Agraria Paceña con quinua, forraje y cacao producidos a escala. (Página 6)
- 500 kilómetros de caminos asfaltados, 59 puentes y dos aeropuertos. (Página 8)
- Emergencia Sanitaria: Sedes y Gobernación invierten Bs.30 millones para Covid-19. (Página 10)
- Acelerador Lineal es objetivo cumplido para pacientes con cáncer. (Página 12)
- La mejor Gobernación de Bolivia. (Páginas 14–15)
- Decisivo impulso al deporte y escenarios con certificación internacional. (Página 16)
- Aporte del PIB de La Paz sube con triple récord nacional de ejecución presupuestaria. (Página 18)