GOBERNACIÓN INICIA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR MULLAK’A QUE INTEGRARÁ A 78 COMUNIDADES DE LURIBAY

La Paz, 25 julio 2020 (Prensa/DGRAD) lapaz.gob.bo. –   La Gobernación de La Paz, a través de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD), inició la construcción del puente vehicular Mullak’a de 220,60 metros de longitud y que integrará a 78 comunidades del municipio de Luribay, obra que tiene un costo total de Bs. 8.400.667.

Cabe destacar que el objetivo del diseño de esta infraestructura es garantizar el tráfico vehicular en todas las épocas del año, el mismo contribuirá al desarrollo socio económico rural de las comunidades y asimismo garantizará el traslado de la producción, evitándose pérdidas productivas como económicas.

Recordemos, que en el mes de junio de la pasada gestión,  la máxima autoridad del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi Paco, firmó un convenio intergubernativo con el municipio de Luribay provincia Loayza para la construcción del puente vehicular Mullak'a.

Es así que este 22 de julio en la comunidad Cuti, en un clima de alegría y entusiasmo, autoridades municipales, autoridades originarias, beneficiarios entre otros, recibieron a la comitiva departamental con rostros de agradecimiento.

En su turno, Luis Alcoreza director de la DGRAD, recordó que el alcalde del municipio hace 2 años atrás llegó con su proyecto a su entidad para construir este puente vehicular, “era utópico, casi imposible construir un puente de 220 metros, en la entidad no hacíamos ese tipo de proyectos, pero en este caso el municipio invirtió y quería financiar a través de la Gobernación y se logró firmar un convenio intergubernativo”, acotó.

“En estos cinco años que estoy en la dirección de Gestión de Riesgos, tuve la suerte de trabajar con muchos alcaldes a lo largo del departamento de La Paz, y pude ver que son pocos los alcaldes que se preocupan por hacer obras grandes”, consideró Alcoreza.

PUENTE VEHICULAR MULLAK’A PROYECTO ESTRATÉGICO

El presente proyecto será ejecutado en un 47,62% por la Gobernación de La Paz y por un 52,38% por parte del gobierno municipal de Luribay, beneficiando aproximadamente a 2.680 familias de Luribay, añadió el director de Gestión de Riesgos.

En su oportunidad, Edgar Vásquez alcalde del municipio de Luribay, agradeció al director de la DGRAD por el apoyo que brindó para hacer realidad la construcción del puente vehicular, anhelado por más de 10 años, “es un proyecto grande y me siento muy orgulloso, es muy importante para esta región con un enorme potencial agrícola y frutícola”, subrayó.

En cuanto a la empresa constructora Asociación Accidental Begonia Asociados, Vásquez se refirió a que es experto en la construcción de puentes vehiculares, “hoy les tocó ejecutar este puente, de ahora en adelante ya no vamos a sufrir ni perder vidas, como alcalde debo decirles misión cumplida hemos sabido financiar este proyecto”, argumentó la máxima autoridad del municipio.

Asimismo, comunicó que la Gobernación de La Paz ya desembolso su contraparte para la ejecución del puente vehicular Mullak’a.

Cesar Enrríquez, representante de la empresa constructora Asociación Accidental Begonia Asociados, agradeció a la Gobernación y al municipio por la confianza depositada para ejecutar el proyecto, “daremos todo de nuestra parte para acabar incluso antes del tiempo estipulado, el plazo de ejecución de la obra es de 595 días calendario y el diseño se adecua a las condiciones de la zona”, señaló.

El proyecto no ocasionará problemas al medio ambiente, por el hecho que la obra está localizada en un sector específico y los desechos serán ubicados en sitios estratégicos a fin de no contaminar la zona.

“Desde el punto de vista social, el proyecto es factible porque incrementará las actividades productivas de las comunidades beneficiarias”, arguyó Enrríquez.

COMUNIDADES BENEFICIADAS

Anchallani, Sanucachi, Thumi, Queroma, Cochini y Totora son las comunidades beneficiadas del cantón de Anchallani.

Asimismo, Khupi, Huichuraya, Suqui, Ojellani y Colliri son las comunidades beneficiadas del cantón de Colliri.

Del mismo modo, en el cantón de Poroma se beneficiarán seis comunidades como: Ajata, Poroma, Choquepampa, Capinota, Condado, y Villa Huancane.

En el cantón de Taucarasi se benefician las comunidades de Mojon, Rancho Grande, Carayapu, Ancharate, Mulincante y otros.

32 comunidades del cantón de Luribay son las favorecidas con este proyecto estratégico, por ejemplo: Cachualla, Callaviri, San Pedro, Samaca, Anquioma Alto, Calvario, Peña Colorada,Bravillo, Palca, Azambo y otros.

Chirimaya, Matara, Oquepampa, Villa San Juan, Cotaña, Luquiri, Choquesa, Porvenir, Villa Granada, Murmuntani, Murmuntani Alto y Bajo, además de Cala Cala son las comunidades beneficiadas en el cantón del Porvenir.

Prensa/DGRAD/Esmeralda Callisaya.