BERSA, ALCALDÍA, GOBERNACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL RESPONDEN A EMERGENCIA EN SORATA

Sorata, 6 enero 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

Mientras el Grupo Bresa continúa la búsqueda de jóvenes desaparecidos por desborde del río Ch’allasuyo, la Gobernación de La Paz coordina con la Policía Boliviana, el gobierno central y la Alcaldía de Sorata, que ya emitió la Declaratoria de desastre natural, según Ley 602.

En representación del Gobernador Dr. Félix Patzi, el subgobernador de la provincia Larecaja, Heber Villanueva informó que se gestiona el rescate de los jóvenes que fueron arrasados por el desborde. Hasta la tarde de este lunes se encontró el cuerpo sin vida de un joven.

A través de la Dirección de Gestión de Riesgos, ya se envió  maquinaria pesada  para re-encauzar el rio.

Mientras más sectores y cantones se encuentran afectados por las intensas lluvias (Cantón Lijuata, Ancoma  y comunidades del cantón Sorata, Chillcan y Lakatía. El concejo municipal en sesión de emergencia emitió declaratoria de  desastre natural para recibir apoyo de la gobernación.

Desde la subgobernación de la provincia Larecaja se  seguirá solicitando apoyo al Ministerio de Obras públicas y Administradora Boliviana de Carreteras ABC, ante la afectación de caminos  de ingreso hacia los municipios de Guanay, Teoponte y Mapiri.

La alcaldesa de Sorata, Celia Camargo, anunció que se redobló el personal de búsqueda en el sector y se coordinará  con las autoridades de la gobernación a partir de la declaratoria de zona de desastre.

Edgar Ramos Andrade director de comunicación de la gobernación aseguró que. “Lo urgente es rescatar a las personas y ayudar al reencausar los rios”, anunció al ratificar el trabajo permanente de personal operativo de residencias del Servicio Departamental de Caminos.

Los daños a la infraestructura pública y de viviendas son considerables los cuales  serán evaluados por las autoridades complementó Rossmery Gutiérrez concejala de Sorata al complementar que distintos cantones del municipio soportan deslizamientos constantes y crecida de ríos que dejan aisladas a muchas familias.

RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE MARQUILLA

Villanueva anunció que con la reconstrucción del  puente Marquilla  con una inversión de más de Bs.1 millón, mejorará la conexión entre el sector andino y trópico del departamento de La Paz. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz aporta  con Bs. 1.312.606 , 40 ( 95%) y el Gobierno Autónomo Municipal de Sorata Bs. 69.084, 55 (5%).