GOBERNADOR DR PATZI ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL: “NOS TOCA CONSOLIDAR ESE EQUILIBRIO ENTRE CUIDAR LA SALUD Y CUIDAR LA ECONOMÍA”
- “Detrás de cada número de contagiados, está nuestro familiar, vecino, compañero de trabajo… Es muy triste”.
- “Es momento de no perder la soberanía del manejo de nuestra salud”.
- “Los confinamientos sugeridos por organismos internacionales ocasionaron crisis económica en el mundo”.
- “Era urgente trabajar en un equilibrio, entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía”.
- “He seguido la recomendación de ustedes asambleístas, no hemos afectado hasta ahora la Inversión Pública Gestión 2020”.
- “Me he sentido solo para enfrentar estas situaciones; hemos sufrido atentados, avasallamientos de competencias, falta de respecto…”.
- “Hice lo que me correspondía, defender la Autonomía Departamental… y lo hemos logrado”.
- “Hemos concluido, y están para su entrega 23 obras y proyectos de inversión”.
- “Agradezco a AGAMDEPAZ por haber gestionado, presionado, para tener el Certificado de Crédito Publico de NO adeudo”.
La Paz, 15 julio 2020 (lapaz.gob.bo).-
“Nos toca consolidar ese equilibrio, entre cuidar la salud y cuidar la economía. Para eso, ahí están nuestras organizaciones sociales”, afirmó el Gobernador Dr Félix Patzi en su Mensaje Homenaje a los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.
En la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz de este miércoles 15 de julio, la primera autoridad del Departamento de La Paz confesó que a raíz del Covid, “a nombre de la salud hemos sufrido atentados, avasallamientos de competencias, falta de respecto”.
El Dr Patzi también anunció que para estas Fiestas Julianas la Gobernación tiene 23 obras y proyectos de inversión concluidos pero que no podrán entregarse con multitudes como se acostumbra cuando se entrega a la sociedad una obra concluida.
A continuación, el discurso completo del Gobernador en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.
“Quiero empezar en esta Sesión de Honor por el 211 Aniversario del Grito Libertario de nuestro protomártir, Don Pedro Domingo Murillo, agradeciendo a toda la Directiva de nuestra Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, por invitarme y ser partícipe de esta Sesión de Honor.
Saludar a nuestro Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Honorable Edgar Apaza Machaca, ahora Presidente en ejercicio. Y desde aquí, saludar a nuestro Presidente titular de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Honorable Edwin Zárate Mamani, quien por esta pandemia está en un centro de aislamiento, y nos solidarizamos con nuestra principal autoridad de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.
Saludamos a toda la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, a todos los honorables asambleístas presentes aquí, y los que están participando por diferentes redes y otros programas informáticos.
Saludamos a las organizaciones sociales presentes. A todas las autoridades de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz ‘Tupac Katari’. A las hermanas, compañeras, de la Directiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz ‘Bartolina Sisa’.
Saludar la presencia de la Directiva de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz Agamdepaz. Saludar a toda la población del Departamento de La Paz; a todos los paceños, a todas las paceñas. Hacerles llegar a través de estos medios un saludo cordial, en este aniversario de nuestro Grito Libertario.
VIVIMOS MOMENTOS DIFICILES
Son momentos difíciles, por lo menos los que estamos presentes aquí. Diferentes generaciones que estamos aquí, nunca hemos vivido una pandemia como ésta. Una pandemia que prácticamente ha puesto en situación complicada y difícil a la salud de todos los bolivianos, bolivianas, paceños, paceñas, e inclusive de toda la población mundial.
Es triste enfrentar día a día esta situación. Es muy triste, escuchar todas las noches la cantidad de contagios que se contabilizan como números y como estadística. Pero detrás de ese número, cuando vemos a nuestros familiares, a nuestros vecinos, a nuestros compañeros de trabajo. Prácticamente con ellos hemos vivido esa relación cara a cara; y ver a ellos afectados y en algunos casos, inclusive con fallecimientos… Es muy doloroso.
Para las autoridades, de la parte ejecutiva y legislativa, prácticamente es una situación muy preocupante. Lo único que en estos 211 años podemos decir, que en este momento y en esta coyuntura específica, lo único que podemos evaluar y ver, es la confianza en nosotros mismos.
Hemos visto en estos días muchos testimonios. Muchas familias, al interior de sus hogares ya han tomado la decisión propia, de cuidarse y sanarse por sí mismos, controlarse por sí mismos, tener confianza en sí mismos porque sabemos que a pesar de los esfuerzos de nuestros protectores de salud, como son los médicos y enfermeras, tenemos una debilidad, tenemos deficiencias. Esa es la realidad.
Frente a esta situación, la familia en sí ha tomado confianza. Y yo diría que es momento de no perder la soberanía del manejo de nuestra salud. En el camino, también muchas familias han aprendido a curarse, y así es porque, con seguridad esta pandemia nos va acompañar por mucho tiempo más.
Desde la Gobernación, siempre en cooperación por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, hemos hecho los mejores esfuerzos que hemos podido. Ustedes saben, honorables asambleístas, y también las organizaciones sociales presentes aquí, no estaba presupuestada esta situación. Nadie podía prevenir esta situación.
Antes del Coronavirus, las epidemias eran otras. La epidemia más cercana y que nos preocupaba era precisamente el cáncer. Muchos hospitales del país e inclusive del Departamento de La Paz, se proyectaron en función de ello, más enfatizados en la oncología. Pero nadie esperaba esta pandemia.
No era tan imprescindible tanta cantidad de Unidades de Terapias Intensiva de tipo respiratorio, porque no existía la pandemia. Pero una vez que llegó esta pandemia, ha dado un giro completo. Nos ha movido el piso a todos, absolutamente a todos; no sólo en términos de manejo, sino también en términos de crisis económica.
CONFINAMIENTOS OCASIONAN CRISIS ECONOMICA
Los confinamientos sugeridos por la Organización Mundial de Salud OMS, ocasionaron crisis económica en el mundo. Y en Bolivia no hemos sido ajenos a ello, y en el Departamento de La Paz menos. Ha desnudado lo que es Bolivia.
Todos dependemos del trabajo día a día. El poco porcentaje de trabajadores asalariados, y fundamentalmente del sector público, hemos estado tranquilos, pero el resto, más del 80% de la población, sufrió más que cualquier otro sector en esta pandemia: Trabajadores del campo, transportistas, comerciantes, profesionales independientes… todos.
Y no solamente eso. Hemos ingresado en crisis económica, pero también en una crisis financiera de las entidades públicas, nacionales, departamentales y municipales.
Porque las recaudaciones que generábamos fueron disminuyendo. Para el Departamento de La Paz, disminuyeron las regalías, las transferencias que hacía el gobierno central a partir del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD, por consumo de gasolina. Porque, con el confinamiento, no hubo circulación de vehículos, y nadie compraba combustible.
Los impuestos no fueron normales, las recaudaciones propias de cada entidad gubernamental, en el caso de la Gobernación de La Paz, en tres meses no recibimos recaudación propia, y ahora mismo ni es regular, tampoco hay una regularidad porque no trabajamos al 100%. Prácticamente hemos entrado en crisis del ingreso.
En el papel, el presupuesto se ve completo, pero físicamente, para desembolsar los pagos ese dinero no existe. Cuando vemos las transferencias, en los informes que nos hacen llegar, ya nos llega como nunca a la Gobernación; por ejemplo 13 mil, 8 mil Bolivianos; eso ya es grave. Y a los municipios de igual manera debe llegar, cuando ven en el papel, y comparando con los años anteriores y en las mismas épocas, prácticamente es una situación difícil. Es bien complicado.
DOS POSICIONES ANTE PANDEMIA
Por eso como Gobernador, y aquí hay que ser honesto, veo que Bolivia se ha dividido en dos posiciones. Una posición, desde mi punto de vista muy extrema, que solamente plantea los confinamientos totales, y en dos meses hemos aprehendido qué había sido el confinamiento total.
La gente ya estaba optando, morir de hambre o morir de pandemia. Y en ese contexto, por lo menos desde mi instancia donde estoy como Gobernador, había planteado que se debía flexibilizar la cuarentena, y era urgente trabajar en un equilibrio, entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía, porque si bien la pandemia va pasar y tiene que pasar, y depende eso de nosotros más que las autoridades.
Depende de nosotros, como ciudadanos y como familia, cuidarnos. Y ojalá prever en el cuidado y tratarnos, y hoy día más bien ya están facilitando medicamentos que puede usarse en los hogares, aunque son costosos, y también siempre hay aprovechadores en este tipo de coyunturas con la especulación; pero el cuidado de nosotros, el tratarnos nosotros mismos, es la única vía para vencer definitivamente esta pandemia.
Porque aquí caen todos: médicos, enfermeras, ciudadanos, policías, soldados… todos. Por eso, la derrota a esta pandemia va ser producto del propio ciudadano, de la propia familia, producto del propio individuo. Ahí es lo que tenemos que posicionar la soberanía por nuestra salud. Porque mientras desde nuestras instancias de control gubernamental, cualquiera que sea el nivel nacional, subnacional, queremos solamente confinarlos y a partir de ello solucionar, no va a ser posible.
Por eso, este elemento de equilibrio de la economía no podemos descuidar. Por eso también honorables, he seguido la recomendación de ustedes, no hemos afectado hasta el momento, la Inversión Pública de la gestión 2020, porque los proyectos iniciados tienen que continuar, tienen que culminarse. Porque esos proyectos que hemos estado trabajando en cinco años, en proyectos de caminos, de agua, de electrificación, causan efecto multiplicador en la economía.
Estábamos muy retrasados hace unos 10 años y como Departamento de La Paz hemos perdido el lugar de la economía en el país, Santa Cruz siempre fue el primero. Pero ahora, por tres años estamos igualando con 28% de aporte departamental al Producto Interno Bruto PIB nacional, aunque ahora nos hizo retroceder.
El comercio en general vive de la inversión pública. Invertir en una carretera mueve la economía, en ferreterías, compra-venta de cemento, comida, etc., aparte de dar empleo a nuestros trabajadores. Lo mismo pasa al invertir en proyectos de electrificación, agua, etc.
En ese sentido, quiero decir en esta Sesión de Honor de 211 años de nuestro Grito Libertario, que seguiremos impulsando ese equilibrio, entre la salud y la economía.
ME SENTÍ SOLO, DEFENDÍ LA AUTONOMÍA Y LO HEMOS LOGRADO
Aunque también quiero decirles. Me he sentido solo para enfrentar estas situaciones. Y no tengo miedo decirlo en aquí, en esta Sesión de Honor, tan importante simbólicamente para el Departamento de La Paz. También hemos sufrido atentados, avasallamientos de competencias, falta de respecto a las normas establecidas en nuestra Constitución Política del Estado, en nuestra Ley Marco de Autonomías…
A nombre de salud, han querido intervenir todo, hacer desaparecer a la Gobernación, y desaparecer a la Gobernación no es hacer desaparecer una autoridad, sino es hacer desaparecer al Departamento. He resistido, seguramente he tenido críticas por aquí y también defensas por allí, pero hice lo que me correspondía, defender la Autonomía Departamental es defender la institucionalidad y lo hemos logrado…
(Aplausos)
Y ahora nos toca consolidar este equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. Para eso, ahí están nuestras organizaciones sociales.
En este equilibrio, de cuidar la economía y la salud, quiero informar oficialmente, que se han concluido obras de inversión para ser entregadas en estas Fechas Julianas, aunque ya no podemos realizar actos de entrega con multitud, actos en los que la gente en las provincias siempre nos recibe con cariño, a las autoridades ejecutivas o legislativas, como en cualquier entrega de obra.
23 OBRAS DE INVERSIÓN JULIANAS CONCLUIDAS
Hemos concluido, y están para su entrega 23 proyectos, y eso ha sido gracias a la colaboración, cooperación y decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, porque como nuestros asambleístas dicen, cuando se trata de proyectos, nunca vamos a obstaculizar las modificaciones presupuestarias, o aprobar convenios, etc. Y así lo han hecho.
Y este es el resultado del trabajo de ustedes, Honorables Asambleístas, del trabajo que voy a detallar a continuación, como proyectos y obras de inversión, con ubicación y costo de inversión, y que están concluidos.
1. Construcción Sistema de Electrificación comunidad Santiago de Chacoma Hegueri, municipio Viacha provincia Ingavi, con una inversión Bs.2.553.588.
2. Construcción Sistema de Electrificación Comunidades municipio Sahapaqui (Loayza, Bs.1.316.917).
3. Construcción Sistema de Electrificación Ampliación Coniri, municipio Viacha (Ingavi, Bs.1.204.658).
4. Obras para Captación de recursos híbridos subterráneos Subcentral Chojña, municipio San Pedro de Curahuara (Gualberto Villarroel, Bs.2.836.842).
5. Construcción Sistema de Electrificación Colonias: Águilas, Aguas turbias II, municipio Caranavi (Caranavi, Bs.738.122).
6. Construcción Sistema de Electrificación Ampliación Cuipa Alta Lahuacollo, municipio Jesús de Machaca (Ingavi, Bs.1.073.396).
7. Refacción Infraestructura Estadio Hernando Siles, municipio La Paz (Murillo, Bs.32.312.083, Inversión ejecutada desde anterior gestión).
8. Construcción Sistema de Electrificación Ampliación Choquetanga V, Villa San Julián, municipio Quime (Inquisivi, Bs.963.008).
9. Construcción Sistema de Electrificación Comunidades municipio Laja (Los Andes, Bs.3.283.794).
10. Construcción de Pozos Profundos para abastecimiento de agua en Comunidades del Departamento de La Paz Paquete IV, ubicados en San Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Coro Coro, y Calacoto (Gualberto Villarroel, Pacajes, Bs.5.635.823).
11. Construcción Terminal Portuaria San Buenaventura (Abel Iturralde, Bs.9.863.225).
12. Construcción Planta de Tratamiento Morgue Judicial La Paz (Murillo, Bs.393.417).
13. Mejoramiento Sistema de Riego Presa Condoriri, municipio Waldo Ballivián (Pacajes, Bs.15.213.318).
14. Construcción de Pozos Profundos para abastecimiento de agua en el Departamento La Paz Paquete V, ubicado en Patacamaya, Ayo Ayo, San Pedro de Curahuara, Achacachi (Aroma, Villarroel, Bs.5.123.067).
15. Mejoramiento carretera Patacamaya – Luribay Tramo 1 (Loayza y Aroma, Bs.23.895.924.
16. Mejoramiento carretero Doble Vía El Alto – Viacha Tramo II (Murillo, Ingavi, Bs.22.831.334).
17. Construcción Puente Vehicular Chiatada, municipio Tipuani (Larecaja, Bs.7.004.848).
18. Rehabilitación Puente Vehicular Taraco, municipio Mapiri (Larecaja, Bs.4.401.401).
19. Rehabilitación Puente Coroico, municipio Teoponte (Larecaja, Bs.10.492.170).
20. Reconstrucción Puente Vehicular Queto, municipio Ayo Ayo (Aroma, Bs.2.111.601).
21. Reconstrucción Puente Vehicular San Roque, municipio Mapiri (Larecaja, Bs.3.389.415).
22. Rehabilitación y Estabilización Falla Geológica Tranca Lipari, municipio Mecapaca (Murillo, Bs.4.725.000).
23. Transferencia financiera para Construcción Proyecto Puente Cajón-Santa Rosa, municipio Guanay (Larecaja, Bs.836.120).
Estas son las Obras Julianas, y proyectos que tendríamos que entregar en este mes.
Tenemos, como trabajos pendientes, un total 94 obras de continuidad que todavía están ejecutándose. Para este año están planificados 22 proyectos nuevos. En total son 117 proyectos. Y está presupuestado un total de Bs.226 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública.
Esta pandemia de tres meses nos ha perjudicado. Y el trabajo que estamos haciendo al 50%, también por esta pandemia, evidentemente no es lo mismo que en años pasados, y también el presupuesto, en términos de liquidez tampoco es el mismo que en años anteriores.
CERTIFICADO DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
Para alegría de las comunidades, por fin para los proyectos de riego que debían ejecutarse con el Fondo de Inversión Pública y Social FPS, en proyectos en el caso de riego, al fin el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nos ha otorgado el Certificado de Endeudamiento Público, por lo tanto estos días ya vamos a firmar los convenios de riego para estos proyectos aprobados por FPS.
Eso, para mí es una gran alegría porque obtener ese Certificado de Crédito Publico, por una deuda que ni siquiera es mucho; estamos hablando de $us.270 mil dólares, de lo cual no existe documentación, una deuda de la Prefectura de hace 47 años; estamos hablando de 1973, que eso no se aclara y por esa causa la Gobernación es castigada y es catalogada como ‘Entidad NO sujeto de crédito’. Es un problema que tenemos en el Departamento de La Paz.
Quiero agradecer a AGAMDEPAZ, sobre todo por haber gestionado, por haber presionado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para que de viabilidad en estas certificaciones de crédito.
Muchas gracias al Presidente de AGAMDEPAZ, Honorable Octavio Quispe Chura Alcalde de Tiwanaku, que está presente. Muchas gracias porque ha facilitado estas certificaciones, porque sin ello también los créditos que están destinados para los proyectos de riego prácticamente no hubieran sido viables y no hubiéramos tenido proyectos de riego en el Departamento de La Paz. Otros departamentos ya han avanzado demasiado en proyectos de riego.
Muchas gracias Honorables Asambleístas, muchas gracias organizaciones sociales y saludar también, a toda las autoridades nacionales, de la parte ejecutiva, legislativa, y a todos los que están siguiendo esta Sesión de Honor de los 211 años de nuestro Grito Libertario.
Seguiremos sintiéndonos orgullosos como paceños. Sé que vamos a seguir adelante.
¡Felicidades Departamento de La Paz…!
¡Viva La Paz…!
Muchas gracias”.