LA GOBERNACIÓN APOYA A CIUDADANOS REPATRIADOS POR COVID CON ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN, Y RETORNO HASTA SUS HOGARES
La Paz, 14 de julio de 2020 prensa GADLP (lapaz.gob.bo)
La Gobernación dio apoyo: logístico y psicológico, a los migrantes bolivianos que tuvieron que retornar al país por la emergencia ocasionada por el Covid, e invirtió Bs.57.395, informó la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, Lic Fabiola Morales.
El apoyo fue esencialmente humanitario, en el marco de lo establecido por normativa vigente y en coordinación directa con gobiernos, central y municipal, Policía Boliviana, Dirección de Migración, y con la ONU.
Morales indicó que hasta ahora, 74 personas, entre niños, jóvenes y adultos fueron asistidas por personal de la Gobernación a través de la Secretaría Departamental de Turismo y Cultura, en trabajo coordinado con la Organización de Naciones Unidas y otros.
También se coordinó en el Comité de Operaciones de Emergencia COE Departamental, especialmente para coadyuvar en la asistencia, física y psicológica de la población que tuvo que retornar al país por la emergencia.
Una tarea fue identificar lugares de hospedaje para alojar a los repatriados y así cumplir los días de cuarentena establecidos por el Ministerio de Salud, y reducir la propagación de la enfermedad y evitar contagio familiar, indicó el Director de Turismo, Heriberto Quispe.
Varios grupos de repatriados fueron alojados, y cumplieron la cuarentena, en el Hotel deportivo SEDEDE habilitado en tiempo record por la Gobernación.
Los bolivianos repatriados de Brasil, Perú y Chile, también fueron instalados en hoteles la ciudad de La Paz, donde se brindó alimentación completa, alojamiento, y asistencia permanente del personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Asimismo, el personal de los hoteles recibió capacitación del SEDES, para la adecuación de espacios y atención bajo normas de bioseguridad.
Hasta la fecha, se invirtió un total de Bs.57.395 para atender a los ciudadanos repatriados en los primeros meses de la pandemia. “Nuestro trabajo está enmarcado en protocolos de la OMS, Ministerio de Salud y la Gobernación; lo que hicimos fue canalizar recursos para esta atención integral”, indicó Morales.
Puntualizó que el apoyo directo a los bolivianos repatriados, se enfocó en brindar asistencia con calidad humana, “desde el ingreso a hospedajes, hasta llegar a sus hogares, luego de cumplida la cuarentena. Conjuntamente el Ministerio de la Presidencia se gestionó el retorno a sus hogares, inclusive en municipios lejanos, como Ixiamas o Palos Blancos”.