MÁS DE 100 FAMILIAS DEL NORTE DE LA PAZ GARANTIZAN CHOCOLATE CON PRODUCCIÓN DE CACAO A GRAN ESCALA
La Paz, 12 de julio 2020 (Prensa/SEDAG) lapaz.gob.bo
Más de 100 familias productoras de las comunidades de Palos Blancos y Teoponte son parte de la implementación de la producción de cacao a gran escala, ejecutado por el Servicio Departamental Agropecuario, a través de la Unidad de Producción Sostenible, SEDAG-UPS.
Productores de las comunidades de Covendo, San Pedro de Cogotay, Mayaya y Teoponte produjeron más de 120 mil plantines en cuatro viveros, los cuales fueron distribuidos para su respectiva plantación en parcelas de terreno definitivo, de 200 hectáreas (ha). de superficie.
PRIMER PASO PARA LA PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA
El programa de “Fortalecimiento a la Producción de Cacao en la región Amazónica” inicia el 2017 con la Unidad de Sanidad Agropecuaria de SEDAG la construcción de cuatro viveros y obtención de 78 mil plantines, implementadas en 68 ha., que fue un primer paso para la producción a gran escala, indicó Ing. Víctor Tola, responsable de la Unidad.
ACUERDO TRIPARTITO
Iniciativa que fue factible a través de acuerdos entre tres actores indispensables para esta producción agrícola: gobierno departamental, municipal y comunidad con responsabilidades específicas.
La Gobernación responde con insumos y apoyo en capacitación, asistencia técnica; el gobierno municipal con sustrato, herramientas y área para el vivero; y los beneficiarios con mano de obra en el embolsado, control de plagas/enfermedades, deshierbe de malezas, riego en vivero y parcelas, indicó Renán López, técnico de UPS-SEDAG.
CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
A la implementación de la producción de cacao, la UPS brindó a los productores talleres de capacitación como la construcción de viveros, donde produjeron plantines de cacao injerto (alta productividad y tolerantes a plagas/enfermedades), alcanzando el 70% de rendimiento del programa.
En cambio la asistencia técnica se desarrollará en la supervisión de las plantaciones en parcelas establecidas, que hasta fin de año se prevé las 200 ha. con plantas de cacao, enfatizó Edilberto Baltazar, técnico de Palos Blancos UPS-SEDAG.
TESTIMONIOS
Productores de comunidades agradecen la labor de la Gobernación por coadyuvar la producción de cacao.
“Antes las autoridades solo venían para anotar nuestros nombres, que decían para proyectos, pero en realidad ni se aparecían, pero este proyecto ha sido positivo en el emprendimiento y siembra, hoy es creíble y la mayoría estamos agradecidos con la Gobernación y SEDAG”, indicó José del Castillo, productor de Mayaya.
“Con el apoyo de la Gobernación la producción de cacao en estos 3 años ha servido para las familias y nuestro futuro”, señaló Gusmar de la Comunidad de Covendo, municipio de Palos Blancos.
El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de SEDAG impulsa la producción a gran escala de los cultivos de quinua, forraje y cacao en más de dos mil hectáreas cultivadas, beneficiando a más de mil familias productoras, con el fin de abastecer la demanda de la población paceña.
Prensa GADLP/SEDAG N. Doris Salazar C.