SEDES LA PAZ PRESENTA ACCIONES PARA EVITAR INCREMENTO DE CASOS COVID-19.
La Paz, 08 julio 2020 (Prensa/SEDES) lapaz.gob.bo .-
El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez, informó que ante la situación epidemiológica en el Departamento de La Paz, y luego de una reunión intergubernativa, se determinó ampliar los Centros de Aislamiento para lo cual se dará uso al Hotel de Aislamiento de Alto Obrajes, además se habilitará el Centro de Aislamiento COVID-19 por Redes de Salud, 20 camas de atención por Red en los Centros de Salud de San Pedro, San José de Natividad, Lazareto, Bella Vista y El Tejar.
El Director del SEDES señaló que ante la debilidad del Call Center, por la saturación de las llamadas, se habilitaran más líneas, a través de convenios realizados con COTEL, pero además la implementación de la plataforma MBOT, http://bot.com.bo para que la población pueda ser atendida ante consultas sobre el COVID-19, “en la prueba piloto se tuvo a 800 personas conectadas, llegándose a identificar 20 casos sospechosos”, puntualizó el Dr. Narváez.
Brigadas continuaran el trabajo de fin de semana con la búsqueda activa de casos, aislamiento y tratamiento en base al protocolo que lanzo el SEDES, es un tratamiento para caos leves que puede alivianar algunos síntomas que tienen las personas afirmó.
En el área rural se tiene seis Centros Centinelas en Hospitales de ciudades intermedias que se van a fortalecer y que a su vez seguirán la estrategia de brigadas al igual que en las ciudades de La Paz y El Alto.
Sobre el tema, el Dr. Freddy Baltazar, Coordinador del Área Rural, señalo que muchos municipios tienen la disponibilidad de instalar Salas de Aislamiento, que se encuentran ya instaladas en 81 municipios del área rural.
El Dr. Baltazar informó que, a partir de mañana, se iniciará la capacitación al personal de salud para la puesta en marcha de los Equipos de Respuesta Rápida (ERRAS), pero además el SEDES dispuso la entrega de equipos de protección personal para todo el personal que sea parte de esta capacitación.´
Finalmente, el Dr. Ramiro Narváez, refiriéndose al protocolo de tratamiento, señaló que fue elaborado conjuntamente con el Comité Científico, y lo que busca es controlar los síntomas y evitar que se compliquen los casos, pero que debe ser seguido y monitoreado por médicos, enfatizó.
La Dra. Marcela Flores, a tiempo de dar a cocer los casos registrados en la víspera en el departamento de La Paz, indicó que la mayor cantidad de casos se da en población económicamente activa, es decir entre 25 a 44 años. En relación al personal de salud afectado, indicó que son 540, personal policial 311 casos confirmados y personal militar 97 casos positivos a COVID-19.
La Dra. Flores también dio a conocer la capacidad instalada en Hospitales Públicos que alcanza a 322 casos leves confirmados y 12 sospechosos, en Hospitales del Seguro, el LUO cuenta con 7 internados, el Hospital Obrero 2 en camas y 2 en terapia intensiva, en Santiago Segundo 297 en salas y 15 en terapia intensiva.
En cuanto a los Hospitales Municipales, La Portada tiene 55 pacientes en sala y 9 en terapia intermedia, en el Hospital del Norte se tiene 25 en sala, 15 en terapia intermedia y 11 en terapia intensiva.
“Hasta ayer se tiene 7 pacientes recuperados, haciendo un total de 425 recuperados, ayer se registró 2 fallecidos lo que implica una tasa de letalidad del 2 %, haciendo un total de 108 fallecido, de continuar así, hasta fines de mes o primera semana de agosto, el departamento de La Paz alcanzará un total de 7.690 casos positivos”, puntualizó la Coordinadora del Área Metropolitana del SEDES La Paz.
Recomendó a la población en general usar barbijo de manera permanente, el lavado de manos frecuente o uso de alcohol en gel, el distanciamiento de 1 metro a 2 metros de una persona a otra y puntualizó que las personas salgan de sus domicilios solo cuando sea necesario.