MÁS DE 40 PROFESIONALES MÉDICOS ATIENDEN Y VIGILAN LA SALUD DE ACOGIDOS DE CENTROS Y ALBERGUES DEL SEDEGES QUE NO REPORTARON NINGÚN CASO
La Paz 7 de julio 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-
Ningún acogido niño, niña, adolescente, adultos mayores o personas con capacidad diferente de los 14 centros que administra el Servicio Departamental de Salud (SEDEGES) es portador del Covid-19, gracias a la atención prioritaria de la Unidad de Salud de esta dependencia que trabaja 24/7 en cuarentena rígida y flexible.
Jaime Huaynoca, Jefe de la Unidad de Salud del SEDEGES, dio a conocer que son más de 40 profesionales de la salud, quienes trabajan incesantemente con toda la población vulnerable en turnos medios y completos.
Los profesionales son: 12 médicos generales, 31 enfermeras y auxiliares y 2 especialistas en Pediatría y Medicina Física y rehabilitación. Huaynoca también señaló que durante la cuarentena rígida este plantel médico cubrió turnos en equipos de 24 horas y otros de trabajo semanal de 5 días a la semana, con lo cual se tuvo el control y prevención óptimos y necesarios para los acogidos.
En contrapeso a esta gran responsabilidad de los galenos, el Jefe de Unidad de Salud señaló que cinco centros especializados del SEDEGES: Centro de personas adultas con discapacidad Erick Boulter, Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI), Hogar Niño Jesús y el centro Rosaura Campos, tienen de forma permanente personal de enfermería con turnos de 24 horas, por ser una población de mayor riesgo.
INSUMOS SUMINISTRADOS
Son Bs. 19.990 los que fueron destinados durante la pandemia en la adquisición de: gorros desechables, barbijos, cubrebotas, gafas de seguridad, ropa de bioseguridad y termómetros digitales infrarrojos.
TÚNELES DE DESINFECCIÓN
Otro aspecto preponderante que acompañó en prevención es la adquisición de 16 cámaras desinfectantes que fueron destinadas a cada centro con el fin profiláctico (prevención) de evitar el ingreso de Covid-19 en los mismos, con una inversión de Bs. 48.000
Todos estos túneles constaban de estructura metálica con pintura anticorrosiva, policarbonato de 4 mm de espesor, nebulizadores para micro riego con 69 micrones, sensor de movimiento de 360°, tanque de agua de 300 litros y una bomba.
OTROS INSUMOS MÉDICOS
También se hizo la compra de 19 resucitadores manuales, 120 antiparras de bioseguridad, 60 semi mascaras antigas, 200 barbijos N95; 1000 gorros desechables, 1000 botas desechables, y 640 frascos de Hipoclorito de Sodio de 1000 ml , además de 15 mochilas fumigadoras, con una inversión total de Bs. 48.910
Es de esta forma que la prevención y control médico adecuado estuvo presente en los distintos alberges, centros o institutos especializados del SEDEGES, que cuida el bienestar físico, emocional e integral de la población más vulnerable del departamento de La Paz.
Prensa GADLP/ Hedna Mathias