GOBERNACIÓN-DGRAD INVIERTE MÁS DE BS. 3 MILLONES EN ACCIONES DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE EL COVID -19
La Paz, 3 julio 2020 (Prensa/DGRAD) lapaz.gob.bo. - En el departamento de La Paz desde que inicio la cuarentena, la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación paceña a la cabeza del Dr. Fèlix Patzi Paco, con un costo de más de Bs. 3 millones ejecutó acciones de atención, prevención y mitigación ante la pandemia del Covid -19.
Luis Alcoreza director de la DGRAD, recordó que ante la emergencia del Covid 19 y luego de que el gobierno central el 22 de marzo emitiera el Decreto Supremo 4199 que declaró a Bolivia en “Cuarentena total”, realizó un trabajo arduo en el tema de la pandemia a pesar de las disposiciones.
“Se necesitaba adquirir insumos para mitigar los efectos de la cuarentena, las personas no podían generar recursos, no había movimiento económico y mediante la DGRAD se adquirió canastas familiares para coadyuvar con la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y comunitario (SDDSC) y la Secretaria Departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos (SDMMH) que hicieron requerimientos”, explicó Alcoreza.
APOYO ENTREGADO PARA ENFRENTAR LA CUARENTENA
La autoridad departamental, señaló que se distribuyó 6.236 kits de víveres consistente en 1 arriba de arroz, 1 arroba de azúcar,10 Kg de fideo y 1 litro de aceite en diferentes municipios del departamento y que se atendió requerimientos del Nivel Central.
Recordó, que dentro las acciones de mitigación el 1 de junio en respuesta inmediata a la solicitud del Viceministerio de Seguridad Ciudadana el Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi Paco a través de la DGRAD, dotó con 50 toneladas de víveres, 10 mil litros de combustible gasolina y 7.500 litros de diésel a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), por un valor de Bs. 409.280,00.
El apoyo se realizó enmarcado en el Decreto Supremo N°4200, que instruye apoyar el trabajo de este sector que trabajó en primera línea haciendo cumplir las restricciones de la cuarentena. “Las 50 toneladas de víveres fue destinado para el personal de las FF.AA., que se encontraba acantonado en el departamento y desplegados en las 20 provincias”, indicó Alcoreza.
Por otro lado, la DGRAD como medida de prevención realizó la adquisición de insumos de bioseguridad valuados en más de Bs. 2 millones, para que sean distribuidos en los próximos días al personal médico de los municipios del Departamento con presencia del Covid – 19 considerados de riesgo alto.
Jean Paul Malky gerente de la empresa Imtex, informó que el equipo técnico de la DGRAD verificó y realizó el recuento de 11.060 trajes de bioseguridad, 11.060 máscaras (KN 95 Face Mask), 101.250 máscaras (3 Ply Face Mask) y 101.250 guantes de vinilo.
UNIERON ESFUERZOS PARA APOYAR A POBLACIÓN VULNERABLE
Nuestra máxima autoridad del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi Paco nos pidió que coadyuváramos en la adquisición de víveres para la SDDSC y la SDMMH, “todas las secretarias y direcciones de la Gobernación unieron esfuerzos para optimizar el trabajo”, indicó el director de Gestión de Riesgos.
A solicitud de la SDMMH, la DGRAD realizó la adquisición de 2.591 kits alimenticios para familias vulnerables de centros mineros afectadas por el Covid 19 en provincias como Inquisivi, Sud Yungas, Loayza, Larecaja, Camacho y Muñecas, informó Alcoreza.
Los representantes del sector minero agradecieron el apoyo de la Gobernación de La Paz, “la cuarentena total afectó a cooperativas mineras, hemos paralizado trabajos y nuestro Gobernador nos escuchó, nos colaboró con canastas familiares y estamos muy agradecidos", dijo Pánfilo Marca, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras La Paz.
Del mismo modo la DGRAD a solicitud de la SDDSC, realizó la adquisición de 2.175 kits de alimento (arroz, azúcar, fideo y aceite) para familias en condición de vulnerabilidad.
De los cuales, 293 kits alimenticios beneficiaron a las familias de la urbanización Mercenario, urbanización San Sebastián, Hospital Boliviano Holandés, Asociación de trabajadores lustra calzados “6 de marzo” pertenecientes a la ciudad de El Alto, entre otros.
También, se distribuyeron 641 kits de víveres en la comunidad originaria Ex Fondo Achumani - Kellumani, Chijipata, Antajawa, zona Caliri, zona Ovejuyo, Asociación de personas con cáncer y otros de la ciudad de La Paz.
“1.241 kits de víveres fueron entregados a sectores vulnerables de los municipios de San Buenaventura, Ixiamas, Alto Beni, Chuma, Santiago de Llallagua, Colquiri y otros”, añadió Alcoreza.
Y comunicó, que la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres continuará entregando apoyo humanitario debido a inundaciones y al periodo de lluvias 2019-2020. “Estamos programando entregas pendientes, asimismo tenemos proyectos de inversión que se debe finalizar en esta época que no está lloviendo, pero sobre todo se priorizará apoyar la gestión del SEDES, para un mejor trabajo de los médicos”, resaltó.
Prensa / DGRAD/ Esmeralda Callisaya.