GESTIÓN DE RIESGOS RECUENTA Y VERIFICA INSUMOS DE BIOSEGURIDAD PARA DISTRIBUIR A PERSONAL MÉDICO EN MUNICIPIOS DE RIESGO ALTO POR COVID -19
La Paz, 02 julio 2020 (Prensa/DGRAD) lapaz.gob.bo. –
La dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD), realizó el recuento y la verificación de insumos de bioseguridad consistentes en guantes vinilo, trajes de bioseguridad, máscaras protectoras KN 95 y 3 Ply, para que sean distribuidos en próximos días a personal médico en diferentes municipios con presencia del Covid -19 considerados de riesgo alto.
Luis Alcoreza director de la DGRAD, anunció que los insumos de bioseguridad están valuados en más de Bs. 2 millones y reforzarán el trabajo del personal en salud durante la emergencia por el Covid – 19, muestra fehaciente e importante de la colaboración que está realizando la Gobernación de La Paz a la cabeza del Dr. Félix Patzi Paco.
Además, indicó que a pesar de que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) viene impulsando compras de bioseguridad, necesita el apoyo de todas las instancias de la Gobernación de La Paz.
“Se nos asignó un presupuesto de más de Bs. 2 millones, los cuales fueron destinados a la compra de insumos de bioseguridad, para coadyuvar a mejorar las condiciones de atención a pacientes con Covid-19”, añadió la autoridad departamental.
A su vez, recordó que con un costo de más de Bs. 1 millón, la DGRAD en esta cuarentena también entregó más de cinco mil kits de alimentos a diferentes grupos sociales en diversos municipios del departamento, “también en coordinación con movimientos sociales se está trabajando en la desinfección de arterias de las ciudades de La Paz y El Alto”, acotó.
TRABAJO CONJUNTO CON ÉXITO
Desde tempranas horas de este martes 30 de junio, el director de la DGRAD Luis Alcoreza junto a su equipo técnico verificó de manera personal el lote de insumos médicos.
Jean Paul Malky, gerente de la empresa Imtex, indicó que los insumos médicos que entregó su empresa a la DGRAD en su mayoría fueron importados del continente asiático y que debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país fue un poco complicado las importaciones, “por esa razón la mayoría de los productos lo trajimos vía aérea”, señaló el gerente de la empresa Imtex.
Según, datos proveído por el gerente de Imtex, el equipo técnico de la DGRAD verificó y realizó el recuento de 11.060 trajes de bioseguridad, 11.060 máscaras (KN 95 Face Mask), 101.250 máscaras (3 Ply Face Mask) y 101.250 guantes de vinilo.
CARACTERISTICAS DE LOS INSUMOS DE BIOSEGURIDAD
Roberto Deheza, técnico de la DGRAD y encargado del proceso de adjudicación de los insumos de bioseguridad, explicó que los trajes de bioseguridad ofrecen una excelente protección contra agentes biológicos, sustancias químicas, polvo, nivel bajo de desprendimiento de fibras, costuras cubiertas con cinta, barrera contra sustancias químicas, diseño ergonómico, comodidad, libertad de movimiento y transpirable.
“El tejido es 100% Polipropileno, repelente al agua, elástico en puños, botapies y espalda, cuenta con cobertura de tobillo a cabeza con capucha, uniones cocidas con puntadas de seguridad y cierre frontal con tapa sobrepuesta”, describió Deheza.
Entre las características de las máscaras protectoras KN 95 (Face Mask) se encuentran: capacidad de hasta el 95% de filtración, 5 capas de protección reforzada, diseño 3D para mayor comodidad y mejor ajuste, además de clip nasal ajustable, precisó Deheza.
Asimismo, las máscaras protectoras (3 Ply Face Masks) tienen 3 capas de protección, diseño de mascara 3D, elásticos para orejas y tira de puente de nariz.
Por otra parte, los guantes desechables de vinilo libre de látex y polvo, es apto para examinación externa, son resistentes, permeables para mayor protección y ajustable a las manos.
Es así que la dirección de Gestión de Riesgos prioriza esta acción como medida de prevención, para reforzar las medidas de bioseguridad del personal médico en los diferentes municipios del departamento de La Paz.
Prensa/DGRAD/Esmeralda Callisaya.