MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ TRABAJAN BAJO DOBLE PRESIÓN, DEL GOBIERNO Y EL COVID

MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ TRABAJAN BAJO DOBLE PRESIÓN, DEL GOBIERNO Y EL COVID


La Paz, 26 de junio de 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo

En los 87 municipios de nuestro Departamento, médicos, enfermeras y personal de salud trabajan, en plena pandemia bajo doble presión, una del gobierno que interfiere en el SEDES e intenta usurpar atribuciones de la Gobernación, y otra del Covid por temor a contagios.

Esta situación fue manifestada por profesionales y trabajadores de la salud, y un integrante del Consejo de Social Municipal de Salud de La Paz, luego que el gobierno intentó intervenir, dos veces al SEDES La Paz y comenzaran los contagios Covid en hospitales y centros de salud.

Desde marzo, más de 6.500 personas trabajan para salvar vidas: trabajadores de base, laboratoristas, enfermeras, médicos, encargados de redes de salud, rurales y urbanas, médicos a cargo de 500 centros de salud en las 20 provincias, médicos especialistas, jefes de unidad, y directores de hospitales.

TEMOR A MAS CONTAGIOS

En una reciente conferencia de prensa, el Director del Hospital de Clínicas, Fernando Romero solicitó “una mayor protección del personal de primera línea” porque “hay que cuidar al personal de salud para que cuide a la población”.

En la etapa de la Cuarentena, el personal de salud redobló esfuerzos para evitar contagios y los médicos y enfermeras “optan por tomar las medidas necesarias hasta antes de realizar una prueba médica al paciente”, aclaró Romero.

El Dr Romero se refirió también al factor psicológico. “Al principio se ha presentado pánico ante el Covid, hoy tenemos miedo de contagiarnos, y es importante que el gobierno refuerce con medidas de bioseguridad, lastimosamente vamos a convivir con el virus en esta fase dinámica”, indicó.

RIESGOS POR INTERVENCIONES A SEDES

Por su parte, el presidente del Consejo de Social Municipal de Salud Cosomusa La Paz, Pablo Bolaños explicó a Radio Líder que los hospitales de 1er nivel carecen de recursos humanos y peor, con las intervenciones del gobierno al SEDES el personal se merma y el rendimiento en los centros de salud baja.

Recordó que con el intento de cambio de autoridades en el SEDES “no sabemos a quién recurrir y presentar notas, hay movimiento de papeles y eso perjudica en los trámites”, lamentó.

Del mismo modo, el medico tradicional Ramón Flores, mostró su molestia porque “la intervención del gobierno al SEDES no es una medida apropiada en esta época de pandemia”.

“Es un crimen que el gobierno pretenda intervenir hospitales y peor aún donde no llega ninguna solución al problema de salud”, aseveró.

Blanca Choque, trabajadora del Hospital Municipal Boliviano Holandés de El Alto, lamentó las intervenciones del gobierno al SEDES porque “perjudican la coordinación del personal de salud en cuanto la prevención del Covid 19”.

PRENSA GADLP/ Tito Suntura A

AUDIO