SEDES LA PAZ PREOCUPADO POR ESCASA CANTIDAD DE NIÑOS NO VACUNADOS
La Paz 23 junio 2020 (Prensa/Sedes) lapaz.gob.bo .-
La Responsable Departamental del Programa Ampliado de Inmunización PAI, Lic Peggy Ibañez dependientes del SEDES La Paz, informó que a la fecha, las coberturas de vacunación dentro del esquema nacional de vacunación se encuentran muy bajas, esto debido al COVID-19, que provocó que padres de familia no lleven a vacunar a sus hijos.
“Estamos entrando en una etapa de riesgo, ya que los niños pueden enfermarse, debemos protegerlos contrala BCG, Pentavalente, SRP, Fiebre Amarilla, Polio, Rotavirus, Neumocócica, la vacuna contra el VPH niñas de 10 años para evitar en cáncer de cuello uterino”, señaló la Responsable Departamental del PAI
La llegada de bolivianos que vivían en el exterior como la presencia de súbditos de Colombia y Venezuela con sus niños, donde no se conoce su situación de vacunas, pone en alerta y vigilancia epidemiológica permanente para evitar que especialmente el sarampión pueda rebrotar en el departamento de La Paz.
“Sobre todo nos preocupa que pueda darse el riesgo de un nuevo brote de sarampión, en países vecinos se tiene casos positivo, este año, después de 20 años se presentó dos casos en la ciudad de Santa Cruz, una doctora y una niña de 1 año que no tenía la vacuna, y no queremos que en el país se tenga esta enfermedad, en sarampión alcanzamos al 21% de cobertura en la primera dosis y tan sólo un 13 % para la segunda dosis que garantiza la efectividad de la vacuna”, acotó la Lic. Ibañez.
El pedido que se hace desde el SEDES La Paz, es que la población acuda a los establecimientos de salud para hacer vacunar a sus niños menores de cinco años y de esta manera protegerlos de muchas enfermedades. La vacuna es gratuita.
Según los datos con los que se cuenta, en la pasada gestión se alcanzó una cobertura del 85% en todo el Departamento de La Paz, en esta gestión las coberturas apenas superan el 20% y donde más falencia se tiene es en el área urbana, ciudad de El Alto y La Paz, ya que en el área rural la población acudió a vacunarse regularmente.
En el caso de la influenza, se vacuno al personal de salud, militares y policías como primera línea, ahora la vacuna está siendo suministrada a los niños entre 6 a 23 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, por lo que se invita a las personas que comprenden los grupos de riesgo acudir a los Establecimientos de Salud utilizando las normas de bioseguridad.