SEDES LA PAZ: CRONOLOGIA DE DOS INTERVENCIONES ILEGALES Y CUATRO ABERRACIONES ADMINISTRATIVAS EN PLENA PANDEMIA
La Paz, 20 de junio de 2020 (Prensa/ GADLP) lapaz.gob.bo
El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz lucha por la institucionalidad del Servicio Departamental de Salud SEDES, que desde abril afronta una batalla de doble partida, institucional y administrativa-funcional, esta última complicada por interferencias del gobierno nacional.
El trabajo operativo y la responsabilidad administrativa y técnica del SEDES La Paz, corren riesgos que afectan no sólo la seguridad y la salud de los ciudadanos, sino a la autonomía departamental y vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley 31 de Autonomías y otras normas administrativas.
DOS ILEGALES INTERVENCIONES
La primera inició el 16 de abril por el intento de controlar los sistemas de salud, en La Paz y otros Departamentos. Esa fecha, el Ministerio de Salud aprobó la Resolución Ministerial 206/2020 que dispone que el SEDES La Paz pasa a depender de esa cartera de Estado, de forma excepcional y temporal, durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el Covid.
En base a esa Resolución, que dispone la dependencia del Sedes ante el Ministerio en la parte “técnica, administrativa y de gestión”, el entonces ministro, Marcelo Navajas designó a René Sahonero como director interino del Sedes-La Paz, bajo dependencia de su despacho ministerial.
Este hecho anticonstitucional fue denunciado por la Gobernación ante el Tribunal Constitucional y al Servicio Estatal de Autonomías SEA, y aplicó procesos autonómicos de recuperación de la institucionalidad por diálogo directo del Gobernador Dr Félix Patzi con el ministro Navajas para aclarar la situación técnica, administrativa y competencial del SEDES La Paz.
Tras los recursos constitucionales que demostraron la ilegalidad de la 1ra intervención al SEDES, el propio Ministerio de Salud anuló su Resolución 206 con la Resolución Nº 264/2020 de 12 de mayo de 2020, lo cual devolvió la tuición al Gobernador Dr Félix Patzi la potestad de posesionar al Director del SEDES.
En fecha 12 de mayo, el Gobernador de forma oficial y mediante la Resolución Departamental 138/2020, designó como Director titular del SEDES La Paz a Sahonero, en tal acto también fue leída la Resolución N° 264 del Ministerio de Salud que deja sin efecto a la Resolución 206.
En fecha 3 de junio el Gobernador Dr Félix Patzi destituyó a Sahonero por la demostrada inconducta institucional e ineficiencia de gestión, que dejaron en inactividad al SEDES por lo que designó al Dr Eberth Osco como nuevo Director del SEDES.
La segunda ilegal intervención, se dio desde el 5 de junio. El Ministerio de Salud envió en esa fecha al Gobernador Dr Patzi dos copias legalizadas de la Resolución Ministerial Nº 301/2020 cuya parte dispositiva tiene dos conceptos jurídicos distintos, en dos documentos, y con firma diferente.
En una de las copias menciona: “Designar” a Sahonero como director interventor. En la otra copia legalizada se indica: “Ratificar” al ilegal interventor. Ambas tienen la misma fecha y Nº de Resolución.
En fecha 8 de junio, la ministra Eidy Roca hizo circular por la prensa nacional una carta dirigida a la Gobernación de La Paz en la que precisa que “solo reconoce” a Sahonero como director interino (interventor ilegal) en el Sedes.
En dos reuniones, una bilateral de la ministra Roca con el Gobernador Dr Patzi, y otra junto a los alcaldes de La Paz y El Alto más el ministro de Obras Públicas, la Gobernación de La Paz intentó persuadir que si no se modifican las leyes 31 (Autonomías) y 267 (Presupuesto General del Estado) es inviable legalmente que Sahonero ejerza como director de Sedes.
El martes 16, dos meses después de la 1ra e ilegal intervención, el ministro de Obras Públicas promovió –de manera subrepticia– la ilegal posesión del interventor Sahonero en la reunión del COED La Paz. El viceministro Ramón Cordero, ex Director del SEDES, “posesionó” al interventor.
El jueves 18, en Palacio de Gobierno, el viceministro de Autonomías, Franklin Santander junto al Director del Servicio Estatal de Autonomías intentó justificar ante la prensa la 2da ilegal intervención, y terminó reconociendo las competencias legales de la Gobernación, y llamó al diálogo.
El viernes 19, Sahonero presentó su renuncia al cargo de Director interino e ilegal interventor del Sedes La Paz.
CUATRO ABERRACIONES ADMINISTRATIVAS
La primera es que mediante Resolución Ministerial 206/2020 el Ministerio de Salud se auto adjudica potestades y atribuciones “técnica, administrativa y de gestión” del sistema de salud en nuestro Departamento, sin modificar las normas que administran los ministerios, de Economía y de Planificación (leyes nacionales 31, 267 y 1178).
La segunda es que el Ministro de Obras Públicas vertió amenazas permanentes para intervenir el SEDES La Paz, promovió (tres veces) la “posesión” del director e ilegal interventor. Y encabezó una comitiva, cual gavilla, para intentar “tomar” físicamente el SEDES, con amenazas de “caer con Policía y Fiscalía”.
La tercera es que mientras el Ministro Navajas, entendió la ilegalidad e inconstitucionalidad de la primera intervención al Sedes y lo rubricó con la Resolución 264/2020, su colega Eidy Roca actuó de forma opuesta, insistió en “designar” o “ratificar” al interventor y al final mostró preocupación por su “imagen pública como Ministra”.
La cuarta es que las dos ilegales intervenciones más las tres posesiones de Sahonero, terminaron por paralizar al SEDES y a los nueve hospitales de 3er nivel de La Paz, que no podían siquiera comprar insumos porque el Ministerio de Salud (ilegal interventor institucional) no pudo gestionar nada.
Las cuatro aberraciones perjudicaron al Departamento de la Paz en plena pandemia por el Covid-19.
Prensa GADLP/ Hedna Mathias.