GOBERNACIÓN PIDE A MINISTERIO DE SALUD ACLARAR IRREGULARIDADES LEGALES QUE PERJUDICAN AL SEDES LA PAZ

GOBERNACIÓN PIDE A MINISTERIO DE SALUD ACLARAR IRREGULARIDADES LEGALES QUE PERJUDICAN AL SEDES LA PAZ


La Paz, 19 de junio de 2020, (GADLP/Prensa) lapaz.gob.bo.-

El Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos, Daniel Díaz, pide al Ministerio de Salud aclarar la validez de la Resolución Ministerial 301, irregularidades como firmas distintas y conceptos jurídicos entre ratificar o designar, que perjudican el trabajo del Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz).

La autoridad departamental en entrevista en el medio televisivo RTP, expuso los factores legales de 2 misivas con dicha resolución y que exponían marcadas diferencias.

En una, la parte dispositiva establece una “designación” y en otra “rafiticar” a una autoridad; además explicó que las rúbricas no eran las mismas, incluyendo el sello.

Díaz, explicó que es importante y de prioridad solucionar con prontitud la designación del Director del SEDES La Paz lo antes posible por la emergencia que ocurre con el Covid-19, “aclarando” esta situación en términos jurídicos. “El Ministerio de Salud tiene la obligación de hacerlo ante la sociedad”.

“Estamos muy preocupados por la forma de resolver los conflictos del SEDES a base de ilegalidades” aseveró Díaz, quien también enfatizó que roles muy importantes como la coordinación de niveles jerárquicos, competenciales y el respeto a la independencia de órganos, establecidos en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado son vulnerados por el actual gobierno.

“Esta es la base preliminar de la existencia de irregularidad, se soluciona el problema del SEDES con resoluciones de este tipo?”, cuestionó la autoridad departamental.

Cabe recalcar, que ante tal cuestionante, el Ministerio de Salud justificó este acto asegurando que sólo se trata de una enmienda, no un error, generando aún más incertidumbre, pues no se aclaró cuál es la resolución válida.

“El ministerio no está siendo serio en sus actos”, dijo Díaz, señalando que no existe un instrumento jurídico que dé legalidad a Sahonero. “El hecho de que una tenga 3 firmas y la otra una, complica la cuestión jurídica del SEDES”.

La Ley 31 Marco de Autonomías, “en su punto 3, deja sin efecto esta resolución, siendo una ley orgánica muy importante para nuestro Estado, como lo estipula en su artículo 9, que otorga la designación de Directores de los SEDES a los prefectos, ahora gobernadores, por tanto el Dr. Félix Patzi es legalmente el único que tiene la tuición y facultad de hacerlo”, aclaró.

El Articulo 410 también señala que los decretos supremos son inferiores a una ley, por tanto esas resoluciones son anticonstitucionales, concluyó Daniel Díaz.

Prensa GADLP/ Hedna Mathias

AUDIO