YAKSIC: “EN BOLIVIA, AL COVID LO ENFRENTAN GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS CON LO QUE PUEDEN PORQUE EL GOBIERNO FRACASÓ”

YAKSIC: “EN BOLIVIA, AL COVID LO ENFRENTAN GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS CON LO QUE PUEDEN PORQUE EL GOBIERNO FRACASÓ”


La Paz, 19 junio 2020 (lapaz.gob.bo).-

Al Covid-19 lo enfrentan las Gobernaciones y Alcaldías con los pocos recursos que tienen y con el sacrificio de la ciudadanía sometida a cuarentenas pero el gobierno, que improvisa casi en todo, fracasó porque no trajo un solo respirador y ahora pone trabas a los SEDES de manera autoritaria.

Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías SEDALP, describió en Radio Panamericana el dudoso accionar del gobierno nacional y las limitaciones de Gobernaciones y Alcaldías ante el Covid-19 en sus regiones, porque “en La Paz el gobierno no puso un barbijo”, graficó.

Desde que en marzo se decretó la Cuarentena, estamos a tres meses con una línea de contingencia que hace aguas, porque el gobierno enfrentó al Covid-19, solo con el sacrificio de la ciudadanía, sometida a cuarentenas. No hay acción efectiva, ni siquiera un barbijo, explicó.

“El gobierno solo intentó importar. Ese científico medio charlatán, de nombre Mohamed, nos tomó el pelo pero fenomenal. Desde un comienzo estuvo casi dirigiendo los operativos, y ahora con cinismo dice que se está yendo a la ONU, y que ya están funcionando los laboratorios… Mentira”, indicó Yaksic.

Nos prometió 500.000 pruebas, y no trajo una. Al Departamento de La Paz lo sometieron con un solo laboratorio y el INLASA colapsó. El gobierno incumplió, y ahora solo se hace pruebas a la gente que sabe que está contaminada y solo quiere verificar. Solo hay sacrificio ciudadano, añadió.

170 RESPIRADORES Y COORDINACIÓN CONTRADICTORIA

Yaksic recordó el fracaso de la compra de 170 respiradores, cuyo costo fue de $us.5 millones con cargo a la deuda externa, pero “no llegó uno solo y encima hay corruptela y detenidos”.

“No llegó material para pruebas ni para bioseguridad para entidades territoriales autónomas. Y el gobierno solo coordina y Don Iván Arias no gestionó una sola prueba, un solo respirador, un solo peso. No trajo nada...”, describió.

Y encima ya tenemos tres ministros de Salud, y los esfuerzos de alcaldías y gobernaciones son más que las palabras del gobierno nacional, acotó.

“El 1 de junio el gobierno levantó la emergencia nacional, cuando los casos empezaron a aumentar. O sea, cuando no eran enormes los casos, había emergencia. Eso es contradictorio, y el Ministerio de Salud dice, cada viernes, que las capitales de Departamento están en riesgo alto”.

En una improvisación absoluta, el gobierno solo amenaza. Los ministros van a los departamentos solo a ver qué hacen los gobernadores. Es una torpeza total, explicó.

GOBIERNO PERJUDICA AL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Y en el caso del Departamento de La Paz, el gobierno no hizo nada y encima ahora perjudica; ya es de Ripley porque solo le pone trabas a la gestión subnacional. Imagínese: 2da intervención al Sedes, de la manera más improvisada, torpe y autoritaria, explicó.

“Lo conozco a Don Arias, como autonomista y municipalista, igual que al viceministro Ameller. Ambos agregarán ahora a su curriculum que son interventores de un gobierno subnacional. Porque la primera intervención que dejó paralizado al SEDES, fue improvisada”, graficó.

Además, Yaksic recordó que el Ministro Navajas tuvo que revertir la primera intervención y tuvo que negociar con el Gobernador Dr Félix Patzi. Y el Sahonero es bien parecido a ese científico charlatán, porque no fue la solución en el SEDES y encima improvisan firma de la Ministra.

“Parecen club de amigos que quieren que siga Sahonero, pero a la mala. Y eso es autoritarismo puro. El gobierno tiene que reflexionar. ¿Se atrevería Don Arias a intervenir el SEDES Santa Cruz?”, concluyó.

AUDIO